Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Validation of Schwartz's human values scale in Spanish children

Citation

Álvaro, J. L., Pascual Sánchez, E., da Costa Silva, K., Torres, A. R., Garrido, A., & Rodríguez, M. (2025). Validation of Schwartz's human values scale in Spanish children. Psicología Educativa, 31(1), 19-27. https://doi.org/10.5093/psed2025a3

Abstract

The research aimed to analyze the validity of the Picture Based Value Survey for Children (PBVS-C) following the Schwartz's model of values in a sample of 411 Spanish children (207 boys and 204 girls). Multidimensional scaling (MDS) was carried out and the results obtained revealed the replicability of the proposed model in the Spanish population. In addition, differences were verified in terms of sex and age. Participants under ten years old scored higher in the values of self-transcendence, openness to change, and conservation. The sex of the participants, in turn, showed differences in the dimensions of selftranscendence and self-enhancement; boys scored higher in the values of self-enhancement while girls scored higher in the values of self-transcendence.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la estructura del cuestionario Picture Based Value Survey for Children (PBVS-C) siguiendo el modelo de valores de Schwartz en una muestra de 411 niños españoles (207 niños y 204 niñas). Se realizó un escalamiento multidimensional (MDS) y los resultados obtenidos revelaron que el modelo propuesto podía replicarse en la población española. Además, se comprobaron diferencias en sexo y edad. Los participantes menores de diez años obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autotrascendencia, apertura al cambio y conservación. El sexo de los participantes, a su vez, mostró diferencias en las dimensiones de autotrascendencia y autopromoción; los niños obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autopromoción, mientras que las niñas obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autotrascendencia.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections