Arteterapia y museos en España hoy; el arte como espejo
dc.contributor.advisor | Lage de la Rosa, Marta | |
dc.contributor.author | Bragado Belío, Berta | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:18:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:18:55Z | |
dc.date.defense | 2020-09 | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo constituye un acercamiento a la actual presencia y consideración de la arteterapia en los museos de España, teniendo en cuenta la excepcional situación causada por la pandemia de COVID-19. Se ha llevado a cabo una revisión documental en torno a estudios similares desarrollados en otros países, y posteriormente una investigación cualitativa por medio de la realización de entrevistas a personas profesionales de estos ámbitos. Por último, se ha elaborado un análisis temático mediante la categorización de la información obtenida, llegando a la conclusión de que la relación entre arteterapia y museos en España es muy inestable y precaria pese a los beneficios que demuestra tener. Como principal limitación, se ha encontrado la ausencia de literatura y referencias académicas sobre este tema, abriéndose así una puerta hacia investigaciones futuras. | |
dc.description.abstract | This work is an approach to the current presence and consideration of art therapy in the museums of Spain, considering the exceptional situation caused by the COVID-19 pandemic. A literature review was carried out around similar studies developed in other countries and later a qualitative research was carried out by means of interviews with professionals in these fields. Finally, a thematic analysis was elaborated by means of the categorization of the information obtained, concluding that the relationship between art therapy and museums in Spain is very unstable and precarious despite the benefits that it demonstrates to have. As the main limitation, the absence of literature and academic references on this subject was found, thus opening a door to future research. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/71278 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9263 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Facultad de Educación–Centro de Formación del Profesorado. Curso 2019-2020 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 069.01 | |
dc.subject.cdu | 37.036 | |
dc.subject.cdu | 7:615.851 | |
dc.subject.keyword | Arteterapia | |
dc.subject.keyword | Museos | |
dc.subject.keyword | Inclusión social | |
dc.subject.keyword | Bienestar | |
dc.subject.keyword | Covid-19 | |
dc.subject.keyword | Art therapy | |
dc.subject.keyword | Museums | |
dc.subject.keyword | Social inclusion | |
dc.subject.keyword | Wellbeing | |
dc.subject.ucm | Museología | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Bellas Artes) | |
dc.subject.unesco | 5101.06 Museología | |
dc.title | Arteterapia y museos en España hoy; el arte como espejo | |
dc.title.alternative | Art therapy and museums in Spain today; art as a mirror | |
dc.type | master thesis | |
dcterms.references | • Aceituno, M. A. (2018, 1 de febrero). Llenamos de colores el hospital infantil. Blog|Museu Nacional d’Art de Catalunya. https://blog.museunacional.cat/es/llenemos-de-colores- el-hospital-infantil/ • Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2012). La educación en los museos: de los objetos a los visitantes. Paidós. • All-Party Parliamentary Group on Arts, Health and Wellbeing (2017). Inquiry Report. Creative Health: The Arts for Health and Wellbeing. https://www.artshealthandwellbeing.org.uk/appg inquiry/Publications/Creative_Health_Inquiry_Report_2017.pdf • Antúnez, C. y Arnardóttir, H. (s.f.). Arte y Cultura como Terapia. http://arteyculturacomoterapia.blogspot.com/ • Antúnez, C., Arnardóttir, H. y Lechuga, M. (s.f.). Proyecto Alzheimer MuBAM. Arte y Cultura como terapia contra el Alzheimer con el Museo de Bellas Artes de Murcia. http://proyectoalzheimermubam.blogspot.com/ • Aramburu, N. (2013). Procesos de hibridación: la evolución de las infraestructuras museísticas, gestión independiente y autogestión como reinvención del sistema del arte. En I. Arrieta (ed.), Reinventando los museos (pp. 65-82). Universidad del País Vasco. • Armstrong, J. (2020, 18 de mayo). Artful Practices for Well-Being. Museum of Modern Art. https://www.moma.org/magazine/articles/322 • Arrieta, I. (2013). Museos en la posmodernidad: retos y desafíos. En I. Arrieta (ed.), Reinventando los museos (pp. 11-25). Universidad del País Vasco. • Art Fund (2018). Calm and collected. Museums and galleries: the UK’s untapped wellbeing resource? https://www.artfund.org/assets/national-art-pass/artfund_calm-and- collected-wellbeing-report.pdf • Art Therapy in Museums and Galleries (2020, 10 de marzo). Book Launch: Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice. http://www.atmag.org/?p=560 • Art Therapy in Museums and Galleries (s.f.a). Case studies. http://www.atmag.org/?page_id=46 • Art Therapy in Museums and Galleries (s.f.b). Why AT+MAG. http://www.atmag.org/ • Asociación DOCE - Discapacidad Otros Ciegos de España (2018). Museo de Sorolla accesible: Programa Sorolla + Social. https://asociaciondoce.com/2018/01/30/museo-de-sorolla- accesible-programa-sorolla-social/ • Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia (s.f.). Objetivos. http://www.afia.es/que-es- arteterapia • Bennington, R., Backos, A., Harrison, J., Reader, A. E. & Carolan, R. (2016). Art therapy in art museums: Promoting social connectedness and psychological well-being of older adults. The Arts in Psychotherapy, 49, 34-43. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2016.05.013 • Bolaños, M. (2000). El museo a la intemperie. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, (5), 11-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2334073 • Bolaños, M. (2019). El cambio en la óptica museística. Revista del Comité Español de ICOM, (16), 16-23. http://www.icomce.org/wpcontent/uploads/2020/07/ICOMdigital16_doblePag.pdf • Braus, M. & Morton, B. (2020). Art Therapy in the time of COVID-19. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(1), 267-268 http://dx.doi.org/10.1037/tra0000746 • Bruder, K. A. & Ucok, O. (2000). Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation. Symbolic Interaction, 23(4), 337-358. http://dx.doi.org/10.1525/si.2000.23.4.337 • Calzada, I. (2013). ¿Hacia una Gestión de Museos en Red (MGMenRED)?: postcrisis, benchmarking y Euskal Hiria. En I. Arrieta (ed.), Reinventando los museos (pp. 201- 223). Universidad del País Vasco. • Camic P. M. & Chatterjee, H. J. (2013). Museums and art galleries as partners for public health interventions. Perspectives in Public Health, 133 (1), 66-71. http://dx.doi 10.1177/1757913912468523 • Canterbury Art Studio (2020). Creative Journeys. Art Steps. https://www.artsteps.com/view/5eafe2ea86cfd46fb74d4d96?fbclid=IwAR1bE4NTwF TuzU1PaJp68gOkwADDZHJyVOiBpQVriScIHpcttG04mmEQEnU • Canterbury Museums & Galleries (s.f.). Health and Wellbeing. The Beaney: A Pioneering Therapeutic Museum. https://canterburymuseums.co.uk/participate/health-and-wellbeing/?fbclid=IwAR1FKaozrLFnDQq7h0GDlhSoIrW5bgGIHyeCFGKIu_0LTdK xTIPyrPAeie0 • Canton Museum of Art (2020). Art for Health & Healing Program. Relaxation Sessions 2020. https://www.cantonart.org/fromhome#ArtTherapy • Casasola, W. (2020). El taller de la investigación. Cómo realizar fácilmente una investigación documental. Edinexo. • CBC News (2018, 12 de octubre). Doctors to prescribe museum visits to help patients ‘escape from their own pain’. CBC. https://www.cbc.ca/news/canada/montreal/montreal- museum-fine-arts-medecins-francophone-art-museum-therapy-1.4859936 • Chatterjee, H. J. & Noble, G. (2017). Museums, Health and Well-being. Routledge. • Chocolate Films (2018, 14 de marzo). UCL Webinar: Working with Art Therapists - Ali Coles (University of South Wales) [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZC0DCpU-bvM&feature=youtu.be • Coca, P. (2010). El discurso expositivo del museo desde contextos pedagógicos. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 211-221. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE • Colbert, S., Cooke, A., Camic, P. M. & Springham, N. (2013). The art-gallery as a resource for recovery for people who have experienced psychosis. The Arts in Psychotherapy, 40, 250-256. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2013.03.003 • Coles, A. (2019, 4 de febrero). Art psychotherapy can help people explore themselves through museum exhibits. The Conversation. https://theconversation.com/art-psychotherapy-can-help-people-explore-themselves-through-museum-exhibits-107387 • Coles, A. & Jury, H. (eds.) (2020). Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice. Jessica Kingsley Publishers. • Collection de l’Art Brut de Lausanne (s.f.). History. https://www.artbrut.ch/en_GB/art- brut/history • Comas, C. (2013). « El museu de todos, el museo para todos»: la accesibilidad como política. En I. Arrieta (ed.), Reinventando los museos (pp. 169-184). Universidad del País Vasco. • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2016, 22 de septiembre). El Muram demuestra la capacidad inclusiva del arte en la exposición “El mundo fluye”, realizada en colaboración con Fundación Once. Murcia. https://www.murcia.com/region/noticias/2016/09/22-el-muram-demuestra-la- capacidad-inclusiva-del-arte-en-la-exposicion-el-mundo-fluye-realizada-en- colaboracion-con-fund.asp • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2019, 6 de junio). El Muram acoge talleres, visitas y conciertos para concienciar de una cultura más accesible. Murcia. https://www.murcia.com/region/noticias/2019/06/06-el-muram-acoge-talleres-visitas- y-conciertos-para-concienciar-de-una-cultura-mas-accesible.asp • Consejo Internacional de Museos (2018). Nuevo grupo de trabajo mundial de ICOM sobre sostenibilidad. https://www.icom-ce.org/nuevo-grupo-de-trabajo-mundial-de-icom- sobre-sostenibilidad/ • Consejo Internacional de Museos (2020). Día Internacional de los Museos 2020. https://www.icom-ce.org/dia-internacional-de-los-museos-2020/ • Consejo Internacional de Museos (2020, 26 de mayo). Museos, profesionales de los museos y COVID-19: el ICOM y la UNESCO publican sus informes completos. https://icom.museum/es/news/museos-profesionales-de-los-museos-%e2%80%a8y- covid-19-resultados-de-la-encuesta/ • Corona Quilt (2020). An Art Refuge project. https://www.coronaquilt.org/ • Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. • Critchley, S. (2016, 9 de junio). Art Therapy for Adults with Learning Difficulties at BALTIC Centre for Contemporary Art. The British Association of Art Therapists. https://www.baat.org/About-BAAT/Blog/76/Art-Therapy-for-Adults-with-Learning- Difficulties-at-BALTIC-Centre-for-Contemporary-Art • Da Milano, C. (2018). Repensar los museos. III Congreso Internacional Los Museos en la Educación. El rol de los museos en la sociedad contemporánea, 14-35. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. https://www.museothyssen.org/conectathyssen/publicaciones- digitales/publicacion-repensar-museos • D’Cunha, N. M., McKune, A. J., Isbel, S., Kellett, J., Georgousopoulou, E. N. & Naumovski, N. (2019). Psychophysiological responses in people living with dementia after an Art Gallery Intervention: an exploratory study. Journal of Alzheimer’s Disease, 72, 549- 562. http://dx.doi.org/10.3233/JAD-190784 • Deane, K., Carman, M. & Fitch, M. (2000). The cancer journey: bridging art therapy and museum education. Can Oncol Nurs Journal, 10(4), 140-142. http://dx.doi.org/10.5737/1181912x104140142 • Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro. • Desmarais, S., Bedford, L. & Chatterjee, H. J. (2018). Museums as spaces for wellbeing: A second report from the National Alliance for Museums, Health and Wellbeing. National Alliance for Museums, Health and Wellbeing. https://www.culturehealthandwellbeing.org.uk/sites/default/files/2019-08/museums- as-spaces-for-wellbeing-a-second-report.pdf • Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813 • Dodd, J. & Jones, C. (2014). Mind, body and spirit. How museums impact health and wellbeing. Research Centre for Museums and Galleries (RCMG). University of Leicester. • Educa Thyssen (2020). En torno a una mesa. Miradas diversas. Museo Thyssen-Bornemisza. https://www.educathyssen.org/centro-estudios/educacion-accion-social/torno-mesa- miradas-diversas • Education Department of the Memphis Brooks Museum of Art (2014). Art Therapy Access Program. Memphis Brooks Museum of Art. https://assets.speakcdn.com/assets/2259/art- therapy-in-museums-memphis.pdf • Edwards, D. (2004). Art Therapy. SAGE Publications. • El Museo Esteban Vicente impartirá arteterapia para niños (2018, 26 de septiembre). El Norte de Castilla. https://www.elnortedecastilla.es/segovia/museo-esteban-vicente- 20180926123909-nt.html • El Museo Etnográfico reanuda el 31 de agosto los talleres de arteterapia en colaboración con la Fundación Intras. (2016, 26 de agosto). Europa Press. https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-museo-etnografico-reanuda-31- agosto-talleres-arteterapia-colaboracion-fundacion-intras-20160826151045.html • El Museo Oiasso organiza talleres de ‘arteterapia’ para personas discapacitadas. (2017, 24 de octubre). El Diario Vasco. https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/museo-oiasso- organiza-20171024002459-ntvo.html • Espinosa, A. y Bonmatí, C. (2015). Accesibilidad, inclusión y diseño para todas las personas en museos y patrimonio. Her&Mus: Heritage and Museography, 16, VII(1), 11-20. Ediciones Trea. • European Federation of Art Therapy (s.f.). The state of the profession. Art Therapy on the map. https://www.arttherapyfederation.eu/art-therapy.html • Fancourt, D. & Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and wellbeing? A scoping review. World Health Organization. http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role- of-the-arts-inimproving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019 • Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (s.f.). ¿Qué entendemos por Arteterapia? http://feapa.es/feapa/ • Fernández, A. (2015). ¿De quién es ese Rembrandt? Reflexiones en torno a la singularidad del procomún y los museos. Ediciones Trea. • Fiorini, H. J. (1995). El psiquismo creador. Paidós. • Flatt, J. D., Liptak, A., Oakley, M. A., Gogan, J., Varner, T. & Lingler, J. H. (2015). Subjective experiences of an art museum engagement activity for persons with early-stage Alzheimer’s disease and their family caregivers. American Journal of Alzheimer Disease & Other Dementias, 30(4), 380-389. http://dx.doi.org/10.1177/1533317514549953 • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. • Frogget, L., Farrier, A., and Poursanidou, K. (2011). Who cares? Museums, health and wellbeing research project. A study of the Renaissance North West Programme. University of Central Lancashire. • Fundación Benéfica Vladimir Potanin (2020, 28 de mayo). Museums as Therapeutic Resources [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=S7ZIcPaGqQg&t=947s • Fundación Picasso. Museo casa Natal - Ayuntamiento de Málaga (s.f.). Programa de Diversidad e Integración. https://fundacionpicasso.malaga.eu/portal/menu/area- didactica/secciones/programa-educativo/programa-de-diversidad-e-integracion • Gadamer, H. G. (1975). Verdad y método (5ª edición). Ediciones Sígueme. • Gamoneda, A., López, M. y López, A. (2015). Arteterapia, Museos y Diversidad. Educa Thyssen. https://www.educathyssen.org/sites/default/files/document/2018- 09/arteterapia_investigacion_social_educathyssen.pdf • García, F. (2020, 3 de abril). La web del Prado alcanza los dos millones de visitas virtuales durante el confinamiento. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200403/48283638973/museo-prado-visitas- web-redes-sociales-confinamiento-coronavirus.html • García, J., Arnardóttir, H. y Antúnez, C. (2012). Proyecto Alzheimer MuBAM. Accesibilidad a través del arte. En Asensio, Rodríguez, Asenjo y Castro (eds.), SIAM. Series iberoamericanas de Museología, 2, 191-199. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11490/57015_16.pdf?sequence=1 • García, J. (2015). Museo, arte y salud como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. Her&Mus. Heritage & Museography, 16, VII(1), 33-46. Ediciones Trea. • García, J. (2020). El futuro de los museos, con Juan García Sandoval. Te doy la tarde; Onda Regional. http://www.orm.es/programas/te-doy-la-tarde/te-doy-la-tarde-el-futuro-de-los-museos-con-juan-garcia-sandoval/?fbclid=lwAR1zfBjxz6BYFlvXesFGuzOTcGRHY- rLGgDm8RtbjY5EQzy6mLdftC1olpk • García, M. (2018). Prácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 17-38. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE • Gerosol (2018). Museo Sorolla programa Sorolla + Social. https://www.gerosol.com/blog/museo-sorolla-programa-sorolla-social/ • Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129 • Gómez, J. (2016). Museografía al filo del milenio: tendencias y recurrencias. Ediciones Trea. • González, M. (2019, 12 de febrero). El Vall d’Hebron hará arteterapia con obras del MNAC a pacientes con trastornos psicológicos. La Razón. https://www.larazon.es/local/cataluna/el-vall-d-hebron-hara-arteterapia-con-obras-del- mnac-a-pacientes-con-trastornos-psicologicos-AK21902750/ • González-Díaz, C. (2019, 21 de noviembre). Eskenazi’s Lauren Daugherty integrates art, therapy and education. Indiana Daily Student. https://www.idsnews.com/article/2019/11/eskenazis-lauren-daugherty-integrates-art- theraypy-and-education • Hamil, S. (2016). The Art Museum as a therapeutic space. [Masther’s Theses] Expressive Therapies Dissertations, 31. Lesley University. https://digitalcommons.lesley.edu/expressive_dissertations/31 • Henry, A. (2020). Creating meaning from loss. A Museum-based group art therapy program design for adolescents who have lost a caregiver. [Master’s Theses]. Concordia University. https://spectrum.library.concordia.ca/986706/7/Henry_MA_S2020.pdf • Hernández, A. (2003). Historia del arte como terapia. En N. Collette y A. Hernández (eds.), Arte, terapia y educación (pp. 17-26). Universidad Politécnica de Valencia. • Hernández, A. (2010). Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 73-92. https://dx.doi.org/10.5209/ARTE • Hernández, F. (1994). Manual de la museología. Editorial Síntesis. • Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf • Himics, K.A. (2020). Designing for Adolescent Mental Wellness: An Analysis of Museum Education, Art Therapy and Developmental Theory. [Master’s Theses]. Seton Hall University Dissertations and Theses (ETDs), 2781. https://scholarship.shu.edu/dissertations/2781 • Hine, E. (2018, 14 de noviembre). Eskenazi initiative provides art therapy for children. Indiana Daily Student. https://www.idsnews.com/article/2018/11/eskenazi-museum-initiative- provides-art-therapy-for-children • Hogan, S. (2001). Healing Arts. The History of Art Therapy. Jessica Kingsley Publishers. • Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Ediciones Trea. • Huerta, R. (2019). IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural. Disidencias sexuales, estéticas Museari, procesos críticos en el aula y ritos online mediante el proyecto Arteari, 53-59. Universidad Politécnica de Valencia. http://dx.doi.org/10.4995/CEP4.2019.10538 • I’m Still Here Foundation (s.f.). Meet Me at the Museum & Make Memories. https://www.imstillhere.org/artz/meet-me-museum • In conversation with Nathalie Bondil (2019). Communicating the Arts. https://communicatingthearts.com/2019/03/18/in-conversation-with-nathalie-bondil/ • Institut Català de la Salut (2020). Recuperart-19. Museus i Arts in Health per la recuperació emocional dels professionals de la salute en temps de la COVID-19. http://ics.gencat.cat/web/.content/Enllac/RecuperART-19-ICS.pdf • Instituto de Investigaciones Feministas y Asociación E-Mujeres (2011). Didáctica 2.0. Museos en femenino. https://museosenfemenino.es/ • Instituto Valenciano de Arte Moderno (2017). Talleres de arteterapia. «El color de la memoria en la abstracción». Talleres para personas con Alzheimer en el IVAMlab. https://www.ivam.es/es/actividades/talleres-de-arteterapia/ • Instituto Valenciano de Arte Moderno (2018). ¡Esto no es arte! Es ARTETERAPIA. https://www.ivam.es/es/actividades/esto-no-es-arte-es-arteterapia/ • Ioannides, E. (2014). New forms of Interactions. National Museum of Contemporary Art, Athens. Newsbriefing June - The British Association of Art Therapists, 1-2. http://www.atmag.org/wp-content/uploads/2013/12/New-Forms-of-Interactions.pdf • Ioannides, E. (2017). Museums as Therapeutic Environments and the contribution of Art Therapy. ICOM. Museum International, 68(271-272), 98-109. • Ioannides, E. (2019). Art as a place of coexistence. Newsbriefing Winter - British Association of Art Therapists, 25-27. https://www.academia.edu/41284691/Art_as_a_place_of_co_existence • Ioannides, E. & Kokkorou, I. (2020). COVID-19: Dealing with change. National Museum of Contemporary Art Athens. http://www.emst.gr/en/art-psychotherapy/covid-19-dealing- with-change • Keller, M. (2018, 2 de noviembre). IU Eskenazi Museum of Art hires therapist to lead new arts- based wellness pilot program. Indiana University. https://news.iu.edu/stories/2018/11/iub/02-eskenazi-art-museum-hires-new-art- therapist.html • King, L. (2018). Art Therapy and Art Museums: Recommendations for Collaboration. [Master’s Theses]. Indiana University. https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/16338/Lauren%20FINAL.pdf?s equence=1&isAllowed=y • Koebner, I. J., Fishman, S. M., Paterniti, D., Sommer, D., Witt, C. M., Ward, D. & Joseph, J. G. (2019). The art of analgesia: a pilot study of art museum tours to decrease pain and social disconnection among individuals with chronic pain. Pain Medicine, 20(4), 681- 691. https://doi.org/10.1093/pm/pny148 • La arteterapia llega al Museo Granell. (2014, 26 de febrero). La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/02/26/arteterapia-llega-museo- granell/00031393416387673324588.htm • La Fundación Unicaja clausura sus talleres de Arteterapia, con 150 participantes. (2019, 19 de junio). Málaga hoy. https://www.malagahoy.es/ronda/Fundacion-Unicaja-clausura- Arteterapia-participantes_0_1363664221.html • Laokoi, K., Patsou, M. & Chatterjee, H. J. (2016). Museums for health and wellbeing. A preliminary report. National Alliance for Museums, Health and Wellbeing. https://museumsandwellbeingalliance.files.wordpress.com/2015/07/museums-for- health-and-wellbeing.pdf • Larrañaga, J. (2008). Transferencia y transparencia de la imagen artística. Bellas Artes, 6, 119- 130. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13986/BA_06_%282008%29_06.pdf?se quence=1&isAllowed=y • Lavado, P. J. (2015). La museología social: en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad. Her&Mus: Heritage and Museography, 16, VII(1), 55-68. Ediciones Trea. • Lay, K. (2018, 6 de noviembre). Doctors to treat sick with a dose of art and culture. The Sunday Times. https://www.thetimes.co.uk/article/doctors-to-treat-sick-with-a-dose-of-art-and- culture-fgrk8nzbg • Legari, S. (2020). Art Therapy sessions. Montreal Museum of Fine Arts. https://www.mbam.qc.ca/en/art-therapy-sessions/ • Linesch, D. (2004). Art therapy at the Museum of Tolerance: responses to the life and work of Friedl Dicker-Brandeis. The Arts in Psychotherapy, 31, 57-66. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2004.02.004 • López, E. y Alcaide, E. (2011). Una historia sobre los departamentos de educación y las educadoras en los museos españolas: mirando atrás para poder seguir adelante. En M. Acaso (ed.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 13-30). Ariel. • López, L. (2020, 12 de abril). Encarna Lago: «A arte converteuse nun arsenal terapéutico nesta crise». La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2020/04/12/span-langgl-arte- converteuse-nun-arsenal-terapeutico-nesta-crisespan/0003_202004L12C8991.htm • López, M. (2006). Historia y tendencias de la utilización del arte asociado a fines terapéuticos. En M. López y N. Martínez (ed.), Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística (pp. 32-42). Tutor. • López, M. (2015). Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 209-234. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE • López, M. y Fernández, A. (2019). Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento y educación. Storia delle Donne, 14, 103-124. http://oaj.fupress.net/index.php/sdd/article/view/7432/7382 • Malchiodi, C. A. (2003). Art Therapy and The Brain. En C. Malchiodi (ed.), Handbook of Art Therapy (pp. 16-23). The Guildford Press. • Mangione, G. (2013). Access to what? Alzheimer’s disease and esthetic sense-making in the contemporary art museum. Poetics, 41, pp. 27-47. https://dx.doi.org/10.1016/j.poetic.2012.11.004 • Martínez, N. (2006). Reflexiones sobre Arteterapia, Arte y Educación. En M. López (ed.), Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 33-74). Fundamentos. • Marxen, E. (2009). Therapeutic thinking in contemporary art. The Arts in Psychotherapy, 36, 131-139. https://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2008.10.004 • Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Del «arte psicótico» al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Editorial Gedisa. • McKeown, E., Weir, H., Berridge, E., Ellis, L. & Kyratsis, Y. (2016). Art engagement and mental health: experiences of service users of a community-based arts programme at Tate Modern, London. Public Health, 130, 29-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.puhe.2015.09.009 • McLaughlin, L. (2020, 9 de abril). Eskenazi Museum of Art sustains group art therapy sessions through Zoom. Indiana Daily Student. https://www.idsnews.com/article/2020/04/eskenazi-museum-of-art-sustains-group-art- therapy-sessions-through- zoom?fbclid=IwAR1gxqiCV_wtfrJYpPAtxdIOpAZLUaDATIh6sHyxcSqgzQCimAV TD1wXvY0 • McNiff, S. (1997). Art Therapy: A spectrum of partnerships. The Arts in Psychotherapy, 24(1), 37-44. https://dx.doi.org/10.1016/S0197-4556(97)00001-4 • Meilan, S. (2019). Quebec’s Montreal Museum of Fine Arts sets example in Arts-based in Arts- based wellness. The Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart- news/montreal-gallery-first-north-american-museum-hire-full-time-art-therapist- 180971802/ • Midlands4Cities. Doctoral Training Partnership (s.f.). M4C Collaborative Doctoral Award (CDA) Marketing Template. Pathways to Wellbeing: exploring the social and spatial role of museums in supporting wellbeing. University of Leicester. https://www.midlands4cities.ac.uk/wp-content/uploads/Pathways-to-Wellbeing- UoL.pdf • Mieles, M. D., Tonon, G. y Alvarado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=791/79125420009 • Ministerio de Cultura y Deporte (2015). Plan Museos+Sociales. Presentación. http://www.culturaydeporte.gob.es/museosmassociales/presentacion.html • Museum of Modern Art (s.f.). Meet me. The MoMA Alzheimer’s Project: making art accessible to people with dementia. Recuperado de http://www.moma.org/visit/accesibility/meetme/ • Monsuez, J. J., François, V., Ratiney, R., Trinchet, I., Polomeni, P., Sebbane, G., Muller, S., Litout, M., Castagno, C. & Frandji, D. (2019). Museum moving to inpatients: Le Louvre à l’Hôpital. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 206. https://dx.doi.org/10.3390/ijerph16020206 • Montreal Museum of Fine Arts (s.f.). Art Therapy and Health. https://www.mbam.qc.ca/en/education-wellness/art-therapy-and-health/ • Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Ibero-Americana de Educación, 52(2). http://dx.doi.org/10.35362/rie5221797 • Morón, M. (2011). Los museos de arte: agentes activos para la equidad social. Proyectos para personas con necesidades específicas de apoyos. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 6, 253-268. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37097 • Museo Cerralbo. (2020) Servicio de acompañamiento de arteterapia. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/mas-de- 18/talleres/arteterapia.html • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2020). Os damos la bienvenida a nuestro diario de confinamiento. https://www.macba.cat/es/arte-artistas/diario • Museo de Bellas Artes de Bilbao (2019). Jornadas de Arteterapia. https://www.museobilbao.com/actualidad/programas-de-formacion-curso-2019-2020- 373 • Museo del Prado (2018). El Prado para todos 2018/2019. https://www.museodelprado.es/recurso/el-prado-para-todos-20182019/861d0ea8- 9490-4938-b2d1-3455409fa0b7 • Museo del Prado (2019). Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos 2019/2020. https://www.museodelprado.es/recurso/sui-generis-arte-publicidad-y- estereotipos/4c300788-6626-4365-ada4-2fa4b498edf4 • Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (2018a). Los espacios que habito (taller de arte terapia). https://www.museoestebanvicente.es/es/taller-de-arte-terapia-3/ • Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (2018b). Programa de arte terapia para niños 2018/2019. https://www.museoestebanvicente.es/es/taller-de-arteterapia/ • Museo Etnográfico de Castilla y León (2020). 2020 - Testimonios de una pandemia. Antropología del presente. https://museo-etnografico.com/testimonios.php • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012). Del hospital al museo https://www.museoreinasofia.es/actividades/hospital-al-museo • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (s.f.). Museo social. https://www.museoreinasofia.es/actividades/museo-social • Museum of Art and Archaeology & University of Missouri. (s.f.). Healing Arts Program. https://maa.missouri.edu/education/community • National Alliance for Museums, Health & Wellbeing (s.f.a). Resources. https://museumsandwellbeingalliance.files.wordpress.com/2015/07/glossary-of-health- terms-for-museums.pdf • National Alliance for Museums, Health & Wellbeing (s.f.b). Case studies. https://museumsandwellbeingalliance.wordpress.com/case-studies/ • National Gallery of Australia (s.f.). Art and Dementia Tours. https://nga.gov.au/tours/artdementia/ • National Museum of Contemporary Art of Athens (2017). Face forward… to my home. http://www.faceforward.gr/en • National Museum of Korea (s.f.). Special Needs Programs & Programs for Seniors. https://www.museum.go.kr/site/eng/content/special_needs_programs • El MECyL reanuda los talleres de arteterapia con la Fundación INTRAS. (2016, 26 de agosto). Noticias Castilla y León. https://www.noticiascyl.com/t/1785084/mecyl-reanuda- talleres-arteterapia-fundación-intras • Ohio Canton Museum of Art (2018). Art for Health & Healing Program. https://www.cantonart.org/learn/artforhealthandhealingprogram • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). La UNESCO avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Museums around the world in the face of COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373530 • Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 39-52. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.60129 • Palomero, S. (2015, 25 de junio). Homer Simpson y los museos. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2015/06/25/opinion/1435249430_242444.html • Pastor, R. (2008). El museo como laberinto. Una visita al Museo Nacional del Prado. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 203-214. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE • Patmali, L. (2017, 28 de agosto). National Museum of Contemporary Art Athens. Art therapy in museums. Museeum. https://www.museeum.com/art-therapy-in-museums/ • Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Sage Publications, Inc. • Peacock, K. (2012). Museum education and art therapy: Exploring an innovative partnership. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 29(3), 133-137. https://doi.org/10.1080/07421656.2012.701604 • Pérez, G. (2018, 30 de noviembre). María Acaso: “Me parece muy paradójico que apenas se reconozca al departamento con el que más interactúan los públicos”. Arte Informado. https://www.arteinformado.com/magazine/n/maria-acaso-me-parece-muy-paradojico- que-apenas-se-reconozca-al-departamento-con-el-que-mas-interactuan-los-publicos- 6145 • Peters, T. (2018). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, 6(4). http://dx.doi.org/10.32870/cor.a4n6.7134 • Pont, E. (2020, 17 de abril). Covid Art Museum: el museo del arte confinado. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200417/48414308915/covid-art- museum-arte-confinado.html • Potash, J., Kalmanowitz, D., Fung, Ivy, Anand, S. A. & Miller, G. M. (2020). Art Therapy in Pandemics: Lessons for COVID-19. Art Therapy, 37(2), 105-107. https://dx.doi.org/10.1080/07421656.2020.1754047 • Queens Museum (2020). La Ventanita. A Collective Art-Making Initiative in Response to COVID-19. https://queensmuseum.org/2020/04/la-ventanita • Rede Museística Provincial de Lugo (2017). Programa Museoloxía Social. http://www.museolugo.org/documentos.asp?mat=163 • Rico, L. (2004). Terapia con narrativas: lectura, escritura y plástica. En N. Martínez y M. López (ed.), Arteterapia y educación (pp. 111-134). Consejería de Educación de Madrid. • Rieradevall, J., Oliver, J. y Farreny, R. (2012). Museos y medio ambiente: sostenibilidad cultural. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (7-8), 26-33. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15353C • Rochford, J. S. (2017a). Art Therapy and Art Museum Education: A Visitor-Focused Collaboration. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 34(4), 209-214. https://doi.org/10.1080/07421656.2017.1383787 • Rochford, J. S. (2017b). Art Therapy at the John and Mable Ringling Museum of Art: A feminist systems thinking approach to art therapy and museum collaborations. The Journal of Art for Life, 9(2), 1-17. https://journals.flvc.org/jafl/article/view/90781 • Rodrigo, J. y Collados, A. (2016). Mediación, interpretación, transculturalidad. El museo como zona de contacto. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (11-12), 25-38. http://sede.educación.gob.es/publiventa/museoses/museos/21468C • Romero, J. (2006). Creatividad en arte terapia. Del supuesto a la decisión. En M. López (ed.), Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 89-115). Fundamentos. • Rubin Museum (2020). Rubin Care Package. Art and Practices for Navigating our World. https://rubinmuseum.org/landing/rubin-care-package-art-and-practices-for-navigating- your-world • Ruiz, J. (2005). Alteridad. Un recorrido filosófico. Publidisa. • Sabaté, M. y Gort, R. (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Ediciones Trea. • Sabaté, M. (2018). Repensar los museos. III Congreso Internacional Los Museos en la Educación. Filosofía 3.0 para repensar el museo, 110-129. Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. https://www.museothyssen.org/conectathyssen/publicaciones- digitales/publicacion-repensar-museos • Salom, A. (2008). The therapeutic potentials of a museum visit. International Journal of Transpersonal Studies, 27, 98-103. Floraglades Foundation. • Salom, A. (2011). Reinventing the setting: Art therapy in museums. The Arts in Psychotherapy 38, 81-85. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2010.12.004 • Salom, A. (2015). Weaving Potential Space and Acculturation: Art Therapy at the Museum. Journal of Applied Arts and Health, 6(1), 47-62. https://pdfs.semanticscholar.org/47bb/4a830ecbedda2648165d799b737bb277bbe6.pdf • Sammlung Prinzhorn (s.f.). About the Prinzhorn Collection. http://prinzhorn.uklhd.de/sammlung-prinzhorn/ • Sanz, K. (2020, 9 de mayo). Miguel Zugaza: “Los museos deben estar al servicio de la sociedad pronto”. Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/miguel-zugaza- museo-bellas-artes-bilbao-entrevista_0_1353165121.html • Schall, A., Tesky, V. A., Adams, A. K. & Pantel, J. (2018). Art museum-based intervention to promote emotional well-being and improve quality of life in people with dementia: The ARTEMIS project. Dementia, 17(6), 728-743. http://dx.doi.org/10.1177/1471301217730451 • Silverman, L. H. (2010). The Social Work of Museums. Routledge. • Sloan, L. (2013). Your brain on art: Art Therapy in a Museum Setting and its Potential at the Rubin Museum of Art. [Master’s Theses] CUNY Academic Works. City University of New York. https://academicworks.cuny.edu/cc_etds_theses/398 • Small, Z. (2020, 15 de junio). Museums embrace Art Therapy Techniques for Unsettled Times. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/06/15/arts/design/art-therapy- museums- virus.html?fbclid=IwAR2WlwbJYr9_mcI_LZ61FiFJ86IFWoX6Fs8G0LD3bfSD18Y3 IZDihyaWFbc • Stoffel, A. M. y Víctor, I. (2015). La responsabilidad social y el futuro de los museos. Her&Mus: Heritage and Museography, 16, VII(1), 69-80. Ediciones Trea. • Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. • Thaler, L., Drapeau, C. E., Leclerc, J., Lajeunesse, D. C., Kahan, E., Ferenczy, N. & Steiger, H. (2017). An adjunctive, museum-based art therapy experience in the treatment of women with severe eating disorders. The Arts in Psychotherapy, 56, 1-6. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2017.08.002 0197-4556 • The Avon and Wiltshire Mental Health Partnership NHS Trust (2020). COVID-19 Wellbeing Guide. http://www.awp.nhs.uk/media/969773/AWP_COVID-19_wellbeing_guide.pdf • The Beaney in the running for national award (2020, 23 de julio). Canterbury Newsroom. https://news.canterbury.gov.uk/news/article/150/the-beaney-in-the-running-for- national-award • The British Association of Art Therapists (s.f.). About Art Therapy. https://www.baat.org/About-Art-Therapy • The State Russian Museum (s.f.). Educational Projects. Art Therapy. http://en.rusmuseum.ru/education/art-therapy/ • Torres, S. (2017). Francesca Rosenberg on her experience as Director of Community, Access, and School Programs at the Museum of Modern Art (New York). Arte, Individuo y Sociedad, 29(Esp.), 297-303. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.54887 • Treadon, C. B., Rosal, M. & Thompson, V. D. (2006). Opening the doors of art museums for therapeutic processes. The Arts in Psychotherapy 33, 288-301. http://dx.doi.org/10.1016/j.aip.2006.03.003 • Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Proyecto de Investigación DIVERCITY. Diving into diversity in museums and in the city. https://www.ucm.es/divercity/the-project • University College London Culture (s.f.). Museums on Prescription. University College London. https://www.ucl.ac.uk/culture/projects/museums-on-prescription • Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_ 69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf • Vartanian, H. (2019, 22 de marzo). A museum hires a full-time therapist. Hyperallergic. https://hyperallergic.com/491210/a-museum-hires-a-full-time-therapist/ • Vick, R. M. (2003). A brief history of Art Therapy. En C. Malchiodi (ed.), Handbook of Art Therapy (pp. 5-15). The Guildford Press. • Vozmediano, E. (2020, 9 de mayo). ¿Hay alguien ahí? El Cultural. https://elcultural.com/hay- alguien- ahi?fbclid=IwAR0n_XWa36UQ6AMUA37st9No5yfLI6oFtwljq9I5fjL40l7b0zXLCbp 4GB0 • Walsh, K. (2002). The representation of the past: museums and heritage in the post-modern world. Routledge. • Warren, S. (2006). An exploration of the relevance of the concept of «flow» in art therapy. International Journal of Art Therapy, 11(2), 102-110. http://dx.doi.org/10.1080/17454830600980358 • Winnicott, D. W. (1971). Realidad y juego. Gedisa. • Witcomb, (2003). Re-Imagining the Museum: Beyond the Mausoleum. Routledge. • Wood, C. (2009). Museums of the Mind: Mental Health, Emotional Well-Being and Museums. Culture Unlimited. • World Health Organization (2020). WHO x Create2030 COVID-19 Arts Festival. https://www.who.int/news-room/events/detail/2020/07/26/default-calendar/who-x- create2030-covid-19-arts-festival • Zhvitiashvili, N. (2008). Developing “museum therapy”: Nana Zhvitiashvili describes the work of The State Russian Museum in St. Petersburg. Newsbriefing Spring/Summer - Art Therapy in Museums and Galleries (ATMAG), 34-35. http://www.atmag.org/wp- content/uploads/2013/12/museum-therapy-nana.pdf | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM Berta Bragado Belío.pdf
- Size:
- 2.87 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format