Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Interés práctico y planteamiento didáctico como fundamentos de los «Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas» : nuevos aportes para un corpus de textos castellanos sobre la educación de las mujeres

dc.contributor.authorMontalvo Mareca, Sergio
dc.date.accessioned2024-12-13T09:27:48Z
dc.date.available2024-12-13T09:27:48Z
dc.date.issued2024-01
dc.descriptionEste trabajo se enmarca en el Proyecto I+D+i “Dialogyca: Del manuscrito a la prensa periódica. Estudios filológicos y editoriales del diálogo hispánico en dos momentos. 2 (DIALOMOM, 2)”. Nº ref. PID2021-125646NB-I00 (MCIN/AEI/FEDER). Co-IPs: Emilio Blanco Gómez y Ana Vian Herrero.
dc.description.abstractEste artículo aborda el análisis de los "Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas", un breve tratado presumiblemente anónimo y fechado en torno a los últimos años del siglo XV. En cuanto al tema, puede quedar inserto en el corpus de publicaciones que atienden a la naturaleza femenina y, en especial, a su formación, dirigida esencialmente a su labor como perfectas esposas. "Los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas" trasciende el debate filógino-misógino en favor de una nueva organización, la didácticodoctrinal, que experimentará su apogeo en el siglo siguiente con textos tan insignes como los que legaron Luis Vives, Erasmo de Róterdam o Luis de León. En este sentido, nuestro artículo abunda en el componente práctico que se deriva de las enseñanzas ofrecidas a lo largo del texto, así como en las estrategias didácticas que el emisor (un padre) sigue para trasladar la doctrina de manera eficiente a sus destinatarias (sus hijas).
dc.description.abstractThis article proposes the analysis of the "Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas", a short treatise presumably anonymous and dated around the last years of the 15th century. In terms of subject matter, the text is part of the corpus of publications that examine the nature of women and, in particular, their instruction, essentially aimed at their role as perfect wives. The "Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas" transcends the philogi-no-misogino debate in favour of a new organisation, the didactic-doctrinal one. This organisation would experience its apogee in the next century with such distinguished texts as those legated by Luis Vives, Erasmus of Rotterdam and Luis de León. In this way, our article emphasises the practical component that derives from the instructions offered throughout the text, as well as the didactic strategies that the sender (a father) follows to efficiently convey the doctrine to his receivers (his daughters)
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyInstituto Universitario Menéndez Pidal
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMontalvo Mareca, S. (2024). Interés práctico y planteamiento didáctico como fundamentos de los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas: Nuevos aportes para la conformación de un corpus de textos castellanos tardomedievales y modernos sobre la educación de las mujeres. Specula Revista De Humanidades Y Espiritualidad, 8(1), 79–109. https://doi.org/10.46583/specula_2023.1.1110
dc.identifier.doi10.46583/specula_2023.1.1110
dc.identifier.essn2792-3290
dc.identifier.issn2697-2484
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.46583/specula_2023.1.1110
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucv.es/specula/index.php/specula/article/view/1110
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112591
dc.issue.number1
dc.journal.titleSpecula : Revista de Humanidades y Espiritualidad
dc.language.isospa
dc.page.final109
dc.page.initial79
dc.publisherUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIN/Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-125646NB-I00/ES/DIALOGYCA: DEL MANUSCRITO A LA PRENSA PERIODICA. ESTUDIOS FILOLOGICOS Y EDITORIALES DEL DIALOGO HISPANICO EN DOS MOMENTOS 2/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu27‑45
dc.subject.cdu821.134.2
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordEducación femenina
dc.subject.keywordMatrimonio
dc.subject.keywordReligión
dc.subject.keyword"Exemplum"
dc.subject.keywordWomen
dc.subject.keywordFemale education
dc.subject.keywordMarriage
dc.subject.keywordReligion
dc.subject.ucmMoral cristiana
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentesco
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literatura
dc.titleInterés práctico y planteamiento didáctico como fundamentos de los «Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas» : nuevos aportes para un corpus de textos castellanos sobre la educación de las mujeres
dc.titlePractical interest and didactical approach as the fundamental principles of the «Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas» : new contributions to the a corpus of castillian texts about the education of women
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2281957e-c4e1-4d2d-aefa-f65e728e0123
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2281957e-c4e1-4d2d-aefa-f65e728e0123

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Interés_práctico_ Castigos_ sabio_hijas.pdf
Size:
404 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections