Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Factores sociocognitivos en el desarrollo de la iniciativa emprendedora en la educación superior universitaria

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2011

Defense date

11/02/2011

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La Tesis Doctoral pretende profundizar en la responsabilidad y eficacia atribuibles a la Universidad en el estímulo del potencial empresarial de los futuros graduados superiores. Desde dicho encuadre, el modelo teórico de la investigación da cabida a dos objetivos: i) explicar el comportamiento emprendedor del alumnado universitario a partir de las predicciones de la Teoría Social Cognitiva de Carrera que relacionan las variables sociocognitivas de autoeficacia, expectativas de resultados y metas de carrera; y ii) analizar la influencia de la formación reglada y apoyo extracurricular a la iniciativa emprendedora en las universidades españolas sobre tal comportamiento emprendedor, en interacción con otras dimensiones individuales. La validación empírica del modelo está basada en un estudio llevado a cabo con una muestra representativa de 800 estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León a los que se administró una encuesta de autoinforme construida para los propósitos de la investigación. El tratamiento estadístico de los datos combina técnicas de análisis factorial exploratorio, análisis descriptivos y correlacionales, MANOVA y modelado PLS, con el propósito de comprobar la validez de los modelos de medida y estructural hipotetizados. Los resultados obtenidos erigen las dinámica sociocognitiva establecida entre autoeficacia, expectativas de resultados y metas de carrera como la explicación más plausible en la configuración del potencial empresarial del alumnado universitario, al tiempo que los esfuerzos curriculares y extracurriculares de las universidades en el fomento del mismo no parecen causar un efecto de gran magnitud. Tales hallazgos apuntan hacia la necesidad de reforzar el trabajo conjunto de universidades, autoridades públicas y otros agentes comunitarios en el diseño de procedimientos aplicables a la articulación de una estrategia integrada de educación emprendedora. El alcance de tales resultados queda supeditado a ciertas limitaciones teóricas y metodológicas que dejan la puerta abierta a nuevos trabajos en este campo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Sección Departamental de Psicología Social, leída el 11-02-2011

Keywords

Collections