Representaciones de la lectura en los discursos estatales peruanos: un análisis socioantropológico de las políticas públicas en torno al libro y la lectura
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Defense date
19/09/2023
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Este trabajo consiste en un análisis socio-antropológico de las principales leyes y políticas para el fomento lector en el Perú: en primer lugar, la Ley 28086 de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (2003) junto con el Plan Nacional del Libro y la Lectura (2006-2021); y en segundo lugar, la Ley 31053 que reconoce y fomenta el derecho a la Lectura y promueve el Libro (2020), junto con la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (2022). Estos textos constituyen hitos importantes en la construcción de una discursividad en torno al rol social del libro y la lectura, un tema ampliamente estudiado a partir de la década del 70 por la sociología de la cultura y que ha contribuido a configurar un imaginario de expectativas y valores en torno a la práctica lectora en tanto fenómeno sociocultural. Se busca identificar las representaciones del rol social del libro y la lectura que fundamentan las principales políticas públicas para el fomento lector en Perú, así como trazar su evolución a nivel discursivo en las últimas dos décadas.