Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis documental de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica profesional y la formación de profesores

dc.contributor.advisorMacías Gómez, Escolástica
dc.contributor.authorSerrano Espinoza, Zulema
dc.date.accessioned2023-06-18T02:51:20Z
dc.date.available2023-06-18T02:51:20Z
dc.date.defense2016-01-27
dc.date.issued2016-11-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 27/01/2016
dc.description.abstractEsta tesis intenta generar conocimiento acerca de los argumentos de la política educativa elaborada y sostenida por tres instituciones principales: el Banco Mundial, la OCDE y el MET (Medidas de Enseñanza Efectiva) Proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates. El Banco Mundial y la O.C.D.E. son instituciones mundiales que son muy influyentes en el apoyo financiero y técnico de los esfuerzos de reforma educacional en los diferentes países de nuestro planeta. Sus puntos de vista en educación son, por consiguiente, de una importancia decisiva para la comprensión del cambio educativo que nuestros países están experimentando hoy a escala mundial. Sus puntos de vista se han reforzado en los últimos años por el apoyo dado por el Proyecto MET desarrollado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Juntos constituyen un equipo de instituciones que está consolidando un nuevo conjunto particular de argumentos y criterios para el diseño y la implementación de la reforma educativa. Este conjunto de argumentos y criterios representan de alguna manera un cambio radical en comparación con los argumentos y criterios característicos de las reformas educativas del siglo XX. En este sentido, estas instituciones están liderando (a través de la prestación de financiamiento, soporte intelectual y técnico) un nuevo tipo de reforma educativa que se basa en un cambio de paradigma en cuanto a pensamiento educativo y en una nueva perspectiva de la relación entre educación y economía...
dc.description.abstractThis thesis attempts to generate knowledge about the arguments of educational policy elaborated and argued by three main institutions: The World Bank, the O.C.D.E. and the MET (Measures of Effective Teaching) Project of the Bill & Melinda Gates Foundation. The World Bank and the O.C.D.E. are worldwide institutions that are very influential in the finantial and technical support of the efforts of educational reform in the different countries of our planet. His views on education are thus of decisive importance for understanding the educational change our countries are experiencing today on a worldwide scale. Their views has been reinforced during the last years by the support given by the MET Project developed by the Bill & Melinda Gates Foundation. Together they constitute an institutional team which is consolidating a particular new set of arguments and criteria for designing and implementing educational reform. This set of arguments and criteria represent a somewhat radical change in comparison to the arguments and criteria characteristic of the educational reforms of the XX century. In this sense, these institutions are leading -through the provision of finantial, intellectual and technical support- a new kind of educational reform which is based on a change of paradigm as far as educational thinking is concern, and on a new perspective of the relationship between education and economy....
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40414
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21480
dc.language.isospa
dc.page.total279
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.014(043.2)
dc.subject.cdu371.13(043.2)
dc.subject.keywordPolítica educativa
dc.subject.keywordFormación de Profesores
dc.subject.keywordBanco Mundial
dc.subject.keywordOCDE
dc.subject.keywordProyecto MET (Medidas de Enseñanza Efectiva)
dc.subject.keywordFundación Bill y Melinda Gates
dc.subject.keywordEducational policy
dc.subject.keywordTeacher Training
dc.subject.keywordWorld Bank
dc.subject.keywordMET Project (Measures of Effective Teaching)
dc.subject.keywordBill & Melinda Gates Foundation
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.titleAnálisis documental de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica profesional y la formación de profesores
dc.title.alternativeDocumentary analysis of the arguments about educational policy coming from international institutions that aim to regulate the profesional practice and the formation of teachers
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T31081.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections