Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Historia de la Escenografía. El siglo XIX: De la Escenografía Romántica y la Historicista a las Vanguardias

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Mnemosine. Atlas Escenográfico. UCM
Citations
Google Scholar

Citation

MERINO, ESTHER, y EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS. HISTORIA DE LA ESCENOGRAFÍA. EL SIGLO XIX. figshare, 2023. https://doi.org/10.6084/M9.FIGSHARE.24061785.V1.

Abstract

La escenografía del siglo XIX abarca un amplio compendio de lo que fue el devenir de los estilos artísticos, reflejo de los propios cambios sociales acaecidos, que se sucedieron como resultado de las Revoluciones liberales. Escenografía poliédrica y multicultural, reflejo asimismo de una sociedad plural, de compleja composición étnoartística. Herencia de la ventana-cuadro de los Galliari y de la ortodoxia asimétrica de los Bibiena, reflejos de los mismos historicismos que se fueron sucediendo con la caída del Antiguo Régimen. Traslación a la escena del mismo romanticismo pictórico nórdico, impronta de nuevos temas, de nuevas tecnologías y de tipologías arquitectónicas surgidas en el marco de la Revolución Industrial, como la de las gigantescas pérgolas acristaladas de los invernaderos erigidas en escenario de Exposiciones Universales hasta la absoluta disolución de la construcción perspectiva de la “ventana albertiana” y con ello, de una forma de mirar la realidad ilusoria artística y escénica que había perdurado desde los Inicios del Renacimiento, la de la forma realista. Se impone ahora el protagonismo cromático, con el triunfo de la heterodoxia infinita que supusieron las Vanguardias, cuyo remate final vino de la mano de Appia, con su propuesta de espacio escénico libre de todo engaño ilusorio y construcciones escenográficas verdaderamente libertarias, con las que el espectador dejó de ser un sujeto pasivo, sometido a las directrices doctrinarias de los gobernantes. Se ponía fin así al fin, a la lúdica áulica que había conformado la forma de mirar el artificio ilusorio desde comienzos de la época moderna y suponía el glorioso triunfo del Arte por el Arte.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords