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El refuerzo de las brechas económicas y digitales en el consumo personal online en España

dc.contributor.authorHernández Fernández, María Coral Luisa
dc.contributor.authorAlcoceba Hernando, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-17T08:27:34Z
dc.date.available2023-06-17T08:27:34Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo se centra en el análisis de los procesos de virtualización de las compras de bienes de uso personal, profundizando en los grados con los que los españoles han trasladado sus compras desde el espacio físico al virtual, así como en los perfiles sociodemográficos más proclives a virtualizar dichos procesos de compra. Los resultados parten de una encuesta representativa de la población española realizada en 2016 a 2800 internautas, y han sido posteriormente actualizados y complementados a través de fuentes secundarias. El estudio evidenció que la compra online estaba estrechamente vinculada a la existencia de una categoría social de “cosmopolitas digitales urbanos”, compuesta por individuos jóvenes, con buena situación económica y altos niveles de educación, que conciben el medio online como expresión y símbolo de estatus. Por contra, los más reacios a la virtualización de las compras se caracterizan por estar sometidos a una doble brecha digital y socioeconómica.
dc.description.abstractThis article focuses on the analysis of the virtualization processes of purchases of goods for personal use, delving into the degrees with which Spanish consumers have transferred their purchases from physical to virtual space, as well as the sociodemographic profiles most prone to virtualize these purchasing processes. The results come from a representative survey of the Spanish population conducted in 2016 with 2,800 Internet users and have subsequently been updated and supplemented through secondary sources. The research showed that online shopping was closely linked to the existence of a social category of “urban digital cosmopolitans”, made up of young individuals, with good economic situation and high levels of education, who conceive the online medium as an expression and symbol of status. On the other hand, those most reluctant to virtualization of purchases are characterized by being subjected to a double digital and socioeconomic divide.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72434
dc.identifier.doi10.5209/meso.75487
dc.identifier.issn1989-0494
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/meso.75487
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/75487
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7183
dc.journal.titleMediaciones Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final11
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Complutense
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu303.4
dc.subject.cdu339
dc.subject.cdu339:004.7
dc.subject.keywordVirtualización
dc.subject.keywordCompra online
dc.subject.keywordEstilos de vida
dc.subject.keywordVirtualization
dc.subject.keywordOnline shopping
dc.subject.keywordLifestyles
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmComercio
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5304.03 Comercio exterior
dc.titleEl refuerzo de las brechas económicas y digitales en el consumo personal online en España
dc.title.alternativeThe reinforcement of the economic and digital gaps in online personal consumption in Spain
dc.typejournal article
dc.volume.number20
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