Publication:
El papel de las nuevas tecnologías en el emprendimiento social. Análisis empírico cuantitativo del caso de la Unión Europea (2000-2015)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-07-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Aplicando la teoría de la dependencia de recursos, esta investigación trata de determinar si el uso de nuevas tecnologías mejora la independencia de las empresas sociales respecto de su entorno, fortaleciendo así su capacidad para alcanzar sus objetivos, y qué elementos son importantes para que se puedan aprovechar con este fin. Se analizará la relación existente entre el uso de nuevas tecnologías como recurso y el emprendimiento social en la Unión Europea, concretamente en cuanto a las características definitorias de una empresa social: misión social, innovación e ingresos de mercado. A nivel metodológico, este es un estudio cuantitativo que aplica un modelo de regresión lineal múltiple a los datos del Global Entrepreneurship Monitor 2009 Special Report on Social Entrepreneurship. Además de la contribución en cuanto a su contenido, esta investigación contribuye también a dotar al área del emprendimiento social de fundamentos teóricos y aumenta el conocimiento empírico, de base cuantitativa, en este el área académica, ayudando a avanzar en su madurez...
Applying Resource Dependence Theory, this research project aims at determining if the use of new technologies in social enterprises improves their interdependence with respect to their environment, thus strengthening their capacity to achieve their goals, and at identifying the elements that are most relevant for social enterprises to take full advantage of the potential of new technologies. We will analyze the existing relationship among the use of new technologies as a resource and social entrepreneurship in the European Union, specifically with respect to the characteristics that define a social enterprise: Social mission, innovation and market generated income. Methodologically, this is a quantitative study that applies multiple linear regression to data from Global Entrepreneurship Monitor 2009 Special Report on Social Entrepreneurship. As well as the contribution with respect to content, this research project contributes to provide the academic area of social entrepreneurship with theoretical frameworks and increase the empirical quantitative knowledge in this area, thus contributing to advance its maturity...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), leída el 18/07/2016
Keywords
Citation
Collections