El imaginario alquímico en el Modernismo
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2015
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Universidad de León, Servicio de Publicaciones
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Al igual que otras ciencias ocultas y corrientes heterodoxas, la alquimia vivió un renacer a finales del siglo XIX en los cenáculos bohemios de toda Europa, que se manifestó en la adopción por parte de los escritores de sus imágenes y símbolos. En este artículo trataremos, en primer lugar, de la situación fronteriza del ocultismo en el fin de siglo, como lo «maravilloso precientífico», según la denominación de Joseph Grasset. En efecto, este periodo se caracterizó no solo por la popularización de lo insólito sino también por los repetidos intentos de integrarlo dentro del conocimiento positivo. A continuación, analizaremos cuatro elementos clave del imaginario alquímico modernista como fueron la Tabla de Esmeralda, la «piedra del sabio», la figura de Hermes Trismegisto y la Opus Magnum en algunos de los textos fundamentales de la época, como Morsamor, de Juan Valera, La lámpara maravillosa y “Las lumbres de mi hogar” , de Ramón del Valle-Inclán o “Nuestras ideas estéticas”, de Leopoldo Lugones. Por último, veremos tres lecturas posibles de los símbolos alquímicos dadas por los escritores modernistas: literal, espiritual y metaliteraria.