Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nitteti de Metastasio (1756) y la doble edición de libretos para las óperas producidas por Farinelli en Madrid

dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, José María
dc.date.accessioned2025-01-09T08:27:59Z
dc.date.available2025-01-09T08:27:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl artículo presenta una edición desconocida del libreto de Nitteti (dramma per musica encargado por Farinelli y escrito por Metastasio para ser estrenado en Madrid en 1756 con música de Niccolò Conforto) que, a diferencia de la considerada como princeps hasta ahora, contiene el pie de imprenta y destaca por sus grandes dimensiones. Atendiendo a sus características materiales y a una observación de la Descripción del estado actual del Real Teatro del Buen Retiro, el artículo defiende la hipótesis de que por cada ópera Farinelli hacía imprimir simultáneamente dos ediciones del mismo libreto: una suntuosa de muy pocos ejemplares y otra de menor tamaño con tiradas muy elevadas. Se exploran las diferencias principales entre las dos ediciones a la luz de los estudios de bibliografía textual e imprenta en la Edad Moderna española y, a partir de un error en una de ellas determinado por la posible supresión de la licenza final, se propone una nueva interpretación de la ópera relacionando su dramaturgia con el complejo contexto cortesano marcado por las tensiones que rodearon la caída del marqués de la Ensenada en 1754 y el ascenso del duque de Alba.
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.facultyInstituto del Teatro de Madrid (ITEM)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDomínguez. «NITTETI DE METASTASIO (1756) Y LA DOBLE EDICIÓN DE LIBRETOS PARA LAS ÓPERAS PRODUCIDAS POR FARINELLI EN MADRID». Revista de Musicología, vol. 45, n.o 1, 2022, p. 93. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.2307/27204755.
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.officialurlhttps://www.sedem.es/es/revista-de-musicologia.asp
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113382
dc.issue.number1-2
dc.journal.titleRevista de Musicología
dc.language.isospa
dc.page.final122
dc.page.initial93
dc.publisherSociedad Española de Musicología
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/788986/EU
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-105718GB-I00/ES/LA MUSICA COMO INTERPRETACION EN ESPAÑA: HISTORIA Y RECEPCION (1730-1930)/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu78
dc.subject.keywordLibretos de ópera
dc.subject.keywordÓpera seria
dc.subject.keywordFarinelli
dc.subject.keywordDramaturgia musical
dc.subject.keywordMetastasio
dc.subject.keywordÓpera italiana
dc.subject.ucmMúsica barroca
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleNitteti de Metastasio (1756) y la doble edición de libretos para las óperas producidas por Farinelli en Madrid
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number45
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Nitteti.pdf
Size:
885.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Esta es la versión postprint del artículo finalmente publicado.

Collections