Nitteti de Metastasio (1756) y la doble edición de libretos para las óperas producidas por Farinelli en Madrid
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Española de Musicología
Citation
Domínguez. «NITTETI DE METASTASIO (1756) Y LA DOBLE EDICIÓN DE LIBRETOS PARA LAS ÓPERAS PRODUCIDAS POR FARINELLI EN MADRID». Revista de Musicología, vol. 45, n.o 1, 2022, p. 93. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.2307/27204755.
Abstract
El artículo presenta una edición desconocida del libreto de Nitteti (dramma per musica encargado por Farinelli y escrito por Metastasio para ser estrenado en Madrid en 1756 con música de Niccolò Conforto) que, a diferencia de la considerada como princeps hasta ahora, contiene el pie de imprenta y destaca por sus grandes dimensiones. Atendiendo a sus características materiales y a una observación de la Descripción del estado actual del Real Teatro del Buen Retiro, el artículo defiende la hipótesis de que por cada ópera Farinelli hacía imprimir simultáneamente dos ediciones del mismo libreto: una suntuosa de muy pocos ejemplares y otra de menor tamaño con tiradas muy elevadas. Se exploran las diferencias principales entre las dos ediciones a la luz de los estudios de bibliografía textual e imprenta en la Edad Moderna española y, a partir de un error en una de ellas determinado por la posible supresión de la licenza final, se propone una nueva interpretación de la ópera relacionando su dramaturgia con el complejo contexto cortesano marcado por las tensiones que rodearon la caída del marqués de la Ensenada en 1754 y el ascenso del duque de Alba.