Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Solbes, I., Martínez, I., Bernardos, A., y Escudero, A. (2022). Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales. En Educación con perspectiva de género. 205-209. Dykinson.
Abstract
La sociedad demanda a los/as agentes educativos que realicen intervenciones de tipo preventivo y crítico en distintos contextos educativos (formales e informales) para abordar la temática del sexismo, a pesar de que los contenidos relacionados con esta temática están sólo tangencialmente presentes en los programas educativos de los grados relacionados con la educación en la Universidad. El presente proyecto pretende estimular entre el alumnado de estos grados (futuro profesorado de Primaria y Educadores/as sociales) una reflexión crítica sobre el sexismo y los roles de género aún imperantes en la sociedad. Concretamente, el servicio implica la aplicación de un taller en una clase o grupo, intervención que el propio alumnado ha diseñado, aplicado y evaluado, de la mano de las docentes que participan en el proyecto. La experiencia ha permitido al alumnado universitario y personas receptoras del servicio reflexionar sobre el origen del sexismo, los factores implicados en su desarrollo, las consecuencias de estos estereotipos en nuestras vidas, y la aplicación del pensamiento crítico a este problema pedagógico que se llevó a cabo durante dicha intervención.
Description
Referencias bibliográficas:
• Holland, B.A. (2001), A Comprehensive Model for Assessing Service-Learning and Community- University Partnerships. New Directions for Higher Education, 114, 51-60. https://doi.org/10.1002/he.13
• Kollmayer, M., Schober, B., & Spiel, C. (2018). Gender stereotypes in education: development, consequences, and interventions. European Jornal of Developmental Psychology, 15, 361–377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483
• León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S., & Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
• Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S. & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of gender stereotypes related to attributes and professions among young Spanish school-aged children. Frontiers in Psychology, 11, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609