Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales

dc.book.titleEducación con perspectiva de género
dc.contributor.authorSolbes Canales, Irene
dc.contributor.authorMartínez Martín, Irene
dc.contributor.authorBernardos, Alicia
dc.contributor.authorEscudero Montero, Ana Natividad
dc.contributor.editorHamodi Galán, Carolina
dc.contributor.editorÁlvaro Andaluz, Laura
dc.date.accessioned2024-08-21T09:35:06Z
dc.date.available2024-08-21T09:35:06Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Holland, B.A. (2001), A Comprehensive Model for Assessing Service-Learning and Community- University Partnerships. New Directions for Higher Education, 114, 51-60. https://doi.org/10.1002/he.13 • Kollmayer, M., Schober, B., & Spiel, C. (2018). Gender stereotypes in education: development, consequences, and interventions. European Jornal of Developmental Psychology, 15, 361–377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483 • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S., & Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266 • Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S. & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of gender stereotypes related to attributes and professions among young Spanish school-aged children. Frontiers in Psychology, 11, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609
dc.description.abstractLa sociedad demanda a los/as agentes educativos que realicen intervenciones de tipo preventivo y crítico en distintos contextos educativos (formales e informales) para abordar la temática del sexismo, a pesar de que los contenidos relacionados con esta temática están sólo tangencialmente presentes en los programas educativos de los grados relacionados con la educación en la Universidad. El presente proyecto pretende estimular entre el alumnado de estos grados (futuro profesorado de Primaria y Educadores/as sociales) una reflexión crítica sobre el sexismo y los roles de género aún imperantes en la sociedad. Concretamente, el servicio implica la aplicación de un taller en una clase o grupo, intervención que el propio alumnado ha diseñado, aplicado y evaluado, de la mano de las docentes que participan en el proyecto. La experiencia ha permitido al alumnado universitario y personas receptoras del servicio reflexionar sobre el origen del sexismo, los factores implicados en su desarrollo, las consecuencias de estos estereotipos en nuestras vidas, y la aplicación del pensamiento crítico a este problema pedagógico que se llevó a cabo durante dicha intervención.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSolbes, I., Martínez, I., Bernardos, A., y Escudero, A. (2022). Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales. En Educación con perspectiva de género. 205-209. Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-112-2685-1
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/educacion-con-perspectiva-de-genero/9788411226851/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6402a30ea3023d6fa1feb9fe
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8828161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107559
dc.language.isospa
dc.page.final209
dc.page.initial205
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu316.6
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.keywordAprendizaje-servicio
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordEstereotipos de género
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología social (Psicología)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar
dc.subject.unesco6114.02 Actitudes
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleProyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf7cab67f-a643-4e22-80e2-d5dd3c8a4b8f
relation.isAuthorOfPublication6443f88c-7900-4fbf-b51b-1806d25a357f
relation.isAuthorOfPublication226f5693-96d7-4529-abf3-b7229de290bc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf7cab67f-a643-4e22-80e2-d5dd3c8a4b8f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2022NOV_ApS_Dykinson_Solbes, Mtnz, Bernados y Escudero.pdf
Size:
1.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections