Aprendizaje de histología mediante técnicas de repetición espaciada.
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citation
Álvarez Vázquez, M. P., Attar Altarazi, A., & Almansa Durio, J. E. (2025). Aprendizaje de histología mediante técnicas de repetición espaciada. En J. L. Ayala Rodrigo (Coord.), IV Jornadas «Aprendizaje eficaz con TIC en la UCM» (pp. 123–134). Universidad Complutense de Madrid.
Abstract
Anki es un programa que permite crear tarjetas digitales para un aprendizaje repetitivo, espaciado y regulado por el propio usuario. En una primera fase, estudiantes del grado en Odontología crearon una baraja con 208 tarjetas para el aprendizaje de los tejidos humanos. Cada tarjeta muestra una imagen histológica y formula una pregunta. Tras comprobar la respuesta, el estudiante debe clasificar la tarjeta según su grado de dificultad, lo que permite controlar la frecuencia de aparición de las tarjetas. Además, crearon un tutorial de uso que, en una segunda fase, ha sido facilitado a estudiantes de segundo curso del grado en Medicina a los que se les ha pedido una tarea obligatoria y evaluable en la asignatura Organografía Microscópica Humana: crear tarjetas con Anki para el aprendizaje de la estructura microscópica de los órganos. Se entregaron 252 tarjetas que se reorganizaron por aparatos y sistemas para formar una baraja digital que se ha facilitado como recurso para la preparación del examen de prácticas. Presentamos el trabajo realizado y la satisfacción manifestada por los estudiantes de la primera fase.
Description
Este trabajo forma parte del proyecto Innova-Docencia 84 de la convocatoria 2024-25 del vicerrectorado de Calidad de la UCM.











