Propuesta pedagógica: prácticas gráficas somáticas y dibujo corporeizado para la cognición intrapersonal en asignaturas del grado Bellas Artes
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Este Proyecto de Innovación Docente nace de la necesidad de trasladar a otros escenarios y contextos educativos, procesos y metodologías que utilizamos en el Grado de Bellas Artes para acceder a conocimientos intrapersonales e interpersonales, y cómo estos son influidos por el momento sociocultural en el que vivimos. El manual de ejercicios diseñados en este proyecto se sustenta en la investigación basada en la práctica artística, motivo por el cuál hemos llevado a cabo diferentes estadios de ejecución para valorar y evaluar los resultados del dibujo ontológico entre diferentes grupos de persona. La investigación desde las artes (en la que situamos nuestro trabajo) integra la práctica creativa y la reflexión académica, expandiendo los modos de activar la relación entre sujeto y contexto a través del uso del cuerpo como herramienta y el dibujo como lenguaje.
Description
Este planteamiento de investigación gráfica supone una aplicación directa de los estudios que realizamos en el Grupo de Investigación 971043-GRAFOCOGNICIÓN. Una gnoseología del dibujo, y recoge las investigaciones y teorías resultantes del Proyecto de Investigación PR27/21-026 titulado “Artistic research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada”, liderado por la profesora Laura Fernández Gibellini.












