Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato

dc.contributor.authorMagaldi Fernández, Adrián
dc.date.accessioned2024-10-24T15:17:20Z
dc.date.available2024-10-24T15:17:20Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa Transición democrática supone un período clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, al ser el hito configurador del actual sistema democrático. Este artículo pretende realizar una radiografía sobre la forma en que se estudia la Transición en Bachillerato. Para ello se analizará el que continúa siendo el principal instrumento pedagógico: el libro de texto. De una recopilación de 12 manuales se analizarán su estructura, contenido, iconografía y actividades, así como el uso dado por el profesorado, tomándose como marco de referencia la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este acercamiento permitirá conocer los relatos y pedagogías a través de los que gran parte de nuestros estudiantes aprenden la historia de la Transición.
dc.description.abstractThe democratic Transition is a key period in the citizenship education of our students, as it is the milestone that shapes the current democratic system. This article intends to carry out a study of the way in which the Transition is studied in High School. To do this, we will analyze what continues to be the main pedagogical instrument: the textbook. From a compilation of 12 textbooks, its structure, content, iconography, and activities will be analyzed, as well as the use given by teachers, taking the Autonomous Community of Cantabria as frame of reference. This approach will allow us to know the narratives and pedagogies through which a large part of our students learn the history of the Transition.
dc.description.departmentDepto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMagaldi Fernández, A. (2022). La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 71–90. https://doi.org/10.7203/dces.43.24391
dc.identifier.doi10.7203/dces.43.24391
dc.identifier.essn2255-3835
dc.identifier.issn0214-4379
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7203/dces.43.24391
dc.identifier.relatedurlhttps://turia.uv.es//index.php/dces/article/view/24391
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109452
dc.issue.number43
dc.journal.titleDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final90
dc.page.initial71
dc.publisherUniversitat de València, Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu94(075)
dc.subject.keywordDidáctica de las ciencias sociales
dc.subject.keywordHistoria
dc.subject.keywordTransición democrática
dc.subject.keywordBachillerato
dc.subject.keywordLibro de texto
dc.subject.keywordSocial sciences teaching
dc.subject.keywordHistory
dc.subject.keywordDemocratic transition
dc.subject.keywordHigh School
dc.subject.keywordTextbook
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleLa Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato
dc.title.alternativeThe democratic transicion in textbooks: a reflection from class books in the 2nd year of High School
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La_transicion_democratica_en_los_libros_de-texto.pdf
Size:
582.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections