Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica

dc.contributor.advisorMoreno González, Antonio
dc.contributor.authorSotres Díaz, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T07:13:30Z
dc.date.available2023-06-20T07:13:30Z
dc.date.defense2008-06-13
dc.date.issued2009-04-01
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 13-06-2008
dc.description.abstractLa investigación propone la optimización de los aprendizajes propedéuticos, funcionales y epistemológicos de la Óptica en los niveles de la Enseñanza Secundaria potenciando la dimensión histórica y experimental mediante la reproducción criticada de Experimentum Crucis históricos. Para ello, analiza y critica previamente la historia de la epistemología del conocimiento científico, los textos comerciales contemporáneos de Física y Química del Bachillerato, las ideas previas de los alumnos en la materia, la validez del experimento en la ciencia, la teoría constructivista del aprendizaje y la enseñanza, y finaliza con una revisión de la importancia del Experimentum Crucis en la ciencia y en los cambios de los paradigmas científicos. Elabora en papel y en soporte digital, unas lecturas de historia de la Óptica desde la época griega hasta del siglo XIX. Ejemplifica una propuesta concreta mediante la elaboración de una Unidad Didáctica que incluye un tratamiento académico e histórico exhaustivos de los conceptos ópticos, una ayuda referenciada a programas de simulación informáticos, y una relación de cinco “Experimentum Crucis” reproducibles en los laboratorios de Enseñanza Secundaria. Desarrolla y relata su acción en su propio Instituto con un Grupo Experimental de 2º BCN y la compara con la de otro Grupo de Control en otro centro. Propone un trabajo individual para los alumnos de índole histórico-científica complementario a realizar y defender individualmente cuya ejecución influirá en la nota de evaluación final. A la vista de los resultados obtenidos, filtra acciones didácticas recomendables y/o mejorables.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8281
dc.identifier.isbn978-84-692-1119-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48576
dc.language.isospa
dc.page.total513
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu617.75(043.2)
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordEnseñanza de la Óptica
dc.subject.keywordEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication961a7b3d-553b-4f83-bd00-13503d17708c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery961a7b3d-553b-4f83-bd00-13503d17708c
relation.isAuthorOfPublicationf97b8789-46d0-4b35-94f5-79596fc5e51e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf97b8789-46d0-4b35-94f5-79596fc5e51e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30675.pdf
Size:
27.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections