Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Régimen jurídico-procesal de la oponibilidad frente a terceros de las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque: situación a la luz de la ley de navegación marítima

dc.contributor.advisorGonzález García, Jesús María
dc.contributor.authorLangelaan Osset, Francisco de Borja
dc.date.accessioned2025-02-26T17:58:57Z
dc.date.available2025-02-26T17:58:57Z
dc.date.defense2024-09-20
dc.date.issued2025-02-26
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 20/09/2024
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral aborda el análisis de las especialidades de jurisdicción y competencia contenidas en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima con especial atención a la oponibilidad frente a terceros de las cláusulas de sumisión expresa insertas en conocimientos de embarque tras la aprobación de dicha Ley y cuando el tribunal designado pertenece a un Estado miembro de la Unión Europea. Para ello se ha procedido al estudio de la jurisprudencia recaída sobre la materia con anterioridad al año 2014 para determinar el anterior régimen de oponibilidad. Seguidamente, se han estudiado las resoluciones posteriores a dicho año para determinar el grado de cambio en dicho régimen. Junto con lo anterior, se ha realizado un resumen de las principales posturas críticas que sobre la materia ha expresado un sector muy autorizado de nuestra doctrina científica mercantil. Todo lo anterior ha sido estudiado desde la perspectiva del transporte marítimo de mercancías.
dc.description.abstractThe present Ph.D. thesis tackles the analysis of the jurisdiction and competence specialties contained in Spanish Maritime Act No. 14/2014, July 24th, with special attention to the enforceability against third parties of the jurisdiction clauses inserted in Bills of Lading after approval of said Act and when the designated court belongs to a Member State of the European Union. To this end, a study of the case law on the matter prior to 2014 has been carried out to determine the previous enforceability regime. Thereupon, the case law after said year has been studied to determine the degree of change in said regime. Along with the above, a summary has been made on the main critical positions that a highly authorized sector of our Trade Law scientific doctrine has expressed on the matter. All the above has been studied from the perspective of the carriage of goods by sea.
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118350
dc.language.isospa
dc.page.total443
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsembargoed access
dc.subject.cdu347.79(043.2)
dc.subject.keywordDerecho marítimo
dc.subject.keywordNavegación marítima
dc.subject.keywordTransporte marítimo de mercancías
dc.subject.ucmDerecho marítimo
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5603.02 Derecho del Mar
dc.titleRégimen jurídico-procesal de la oponibilidad frente a terceros de las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque: situación a la luz de la ley de navegación marítima
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication39347bcf-0cbd-4f3a-92e1-44d70fe3a79c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery39347bcf-0cbd-4f3a-92e1-44d70fe3a79c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45231
Size:
4.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections