Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El consumidor consciente: un enfoque del consumo sostenible a través del aprendizaje-servicio (Aps 2022-23)

dc.contributor.advisorLópez Aza, Carlota
dc.contributor.authorLópez Aza, Carlota
dc.contributor.authorGarrido Pintado, Pablo
dc.contributor.authorCordón Benito, David
dc.contributor.authorBerrozpe Martínez, Arturo
dc.contributor.authorMaestro Espínola, Lidia
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorPintado Blanco, Teresa
dc.contributor.authorMartín Martín, Margarita Carmen
dc.contributor.authorDoñe de los Santos, Nadia
dc.date.accessioned2024-03-15T13:37:15Z
dc.date.available2024-03-15T13:37:15Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.descriptionEsta memoria del curso 22-23 ha sido revisada por la Dirección de la Oficina de Aprendizaje-Servicio quien ha dado el visto bueno para su publicaciónes
dc.description.abstractEste Proyecto se presenta como una continuidad del Proyecto ApS del curso 20-21 y 21-22 porque la autoevaluación y la evaluación realizada a voluntarios y receptores por el equipo del Proyecto, así como la experiencia adquirida, nos ha permitido plantear este nuevo Proyecto. Se mantienen claves que hicieron exitoso los dos proyectos anteriores: por un lado, se mantiene el colectivo al que atendemos (IES Pablo Neruda e IES Clara del Rey) y la vinculación del proyecto con los 5 ODS, Además, se continúa trabajando con estudiantes universitarios en las titulaciones de Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. Asimismo, introducimos novedades que creemos fundamentales para mejorar el proyecto actual. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación y voluntarios de proyectos anteriores, serán mentores de los alumnos actuales con el objetivo de que se extiendan los límites temporales del ApS y del aprendizaje tradicional dentro del aula y promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto es concienciar y fomentar el consumo consciente y el pensamiento crítico de los jóvenes de la Generación Z frente a los estímulos de las promociones de ventas online y físicas. Para ello, nuestros estudiantes universitarios diseñarán e impartirán talleres prácticos proporcionando herramientas necesarias para que comiencen a ser consumidores conscientes promoviendo un estilo de vida sostenible.es
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/apsconsumosostenible
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102259
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.jelL23
dc.subject.jelM31
dc.subject.keywordConsumidor consciente
dc.subject.keywordConsumo sostenible
dc.subject.keywordGeneración Z
dc.subject.keywordAprendizaje-servicio
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleEl consumidor consciente: un enfoque del consumo sostenible a través del aprendizaje-servicio (Aps 2022-23)es
dc.title.alternativeThe conscious consumer: a service-learning approach to sustainable consumption (Aps 2022-23)en
dc.typeservice-learning project
dc.type.hasVersionSMUR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb75a4ff1-d1c0-45ff-b800-e50c5f2ed1be
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryb75a4ff1-d1c0-45ff-b800-e50c5f2ed1be
relation.isAuthorOfPublicationb75a4ff1-d1c0-45ff-b800-e50c5f2ed1be
relation.isAuthorOfPublicationf0911cd6-5cd9-4d5e-af8a-52880f036f85
relation.isAuthorOfPublication06429df3-2bb1-4245-8f3c-c54939a9bd84
relation.isAuthorOfPublication0b9b831f-b93f-4437-8242-a63ab868797d
relation.isAuthorOfPublicationc0f54206-accc-4b37-8d38-f6d9b1e2e49e
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublicationc630e5ff-efc7-40b6-b13b-e3bfc709ec2e
relation.isAuthorOfPublicationbfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc0f54206-accc-4b37-8d38-f6d9b1e2e49e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ApS 22-23_ElConsumidorConsciente.pdf
Size:
373.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format