Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pablo Picasso, entre el franquismo y el exilio republicano. Su instrumentalización política y artístico-cultural

dc.contributor.advisorCabañas Bravo, José Miguel
dc.contributor.advisorGarcía García, María Isabel
dc.contributor.authorMartínez López, Beatriz
dc.date.accessioned2024-12-12T11:46:43Z
dc.date.available2024-12-12T11:46:43Z
dc.date.defense2023-10-25
dc.date.issued2024-12-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 25-10-2023
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza los mecanismos y las consecuencias de la instrumentalización política del arte y la cultura españolas durante el franquismo. Para ello utiliza como objeto de estudio la imagen y la producción de Pablo Picasso. La visibilidad del artista en el exilio republicano español (extramuros) y en el contexto franquista (intramuros) ejemplifica esa instrumentalización y favorece un estudio comparado. El argumento parte de la constatación de que Picasso fue empleado en discursos históricos contrapuestos, los cuales dotaron al artista de significaciones múltiples que atendían a objetivos dispares. Además, el malagueño demostró una tendencia política concreta, cuya raíz es anterior al estallido de la Guerra Civil. Mientras que las culturas políticas del exilio potenciaron la militancia picassiana, la oficialidad franquista luchó por neutralizarla. Ello resultó en la aparición de subjetividades opuestas que, sin embargo, convivieron en un mismo tiempo histórico...
dc.description.abstractThis doctoral thesis analyses the mechanisms and consequences of the political and instrumental use of Spanish art and culture during Franco's regime. To do so, it uses the image and production of Pablo Picasso as an object of study. The artist's visibility in the Spanish Republican exile (outside) and in the Francoist context (inside) exemplifies this appropriation and favours a comparative study.The argument is based on the observation that Picasso was used in opposing historical discourses, which endowed the artist with multiple meanings that served different purposes. Moreover, the artist demonstrated a specific political tendency, the roots of which precede the Spanish Civil War. While the political cultures of the exile strengthened Picasso's militancy, the Francoist officialdom struggled to neutralise it. This resulted in the emergence of opposing subjectivities that nevertheless coexisted in the same historical period...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112519
dc.language.isospa
dc.page.total575
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu75Picasso, Pablo(043.2)
dc.subject.keywordPablo Picasso
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titlePablo Picasso, entre el franquismo y el exilio republicano. Su instrumentalización política y artístico-cultural
dc.titlePablo Picasso, in between Francoism and Republican exile. Political, artistic and cultural appropriation
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa3e14c65-a593-4764-a6b3-6bc750753c14
relation.isAdvisorOfPublicationc1637d17-4030-4342-a862-fc4ad02c7640
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya3e14c65-a593-4764-a6b3-6bc750753c14

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44961.pdf
Size:
17.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections