Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Técnicas estocásticas en la composición de música de cine: desarrollo e implementación en la película Interstellar

dc.contributor.authorGamboa Pérez, María
dc.date.accessioned2023-10-26T07:34:25Z
dc.date.available2023-10-26T07:34:25Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfocó en analizar la eficacia de las técnicas compositivas estocásticas en el contexto cinematográfico creando una composición musical para un fragmento de la película Interstellar dirigida por Christopher Nolan y cuya banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer. Los resultados obtenidos indican que las técnicas compositivas estocásticas pueden desempeñar un papel significativo en la creación de atmósferas cinematográficas únicas y en la manipulación de las emociones del espectador. Se encontró que la introducción de elementos aleatorios en la música puede generar sorpresa, tensión e inmersión en la narrativa cinematográfica. Aunque la música estocástica se basa en la introducción de elementos aleatorios, se descubrió que aplicar cierto grado de orden o estructura a estos elementos tenía un impacto positivo en la narrativa y la experiencia del espectador. Al ordenar los elementos aleatorios, se lograba una mayor coherencia y fluidez en la música, lo que permitía una mejor integración con las imágenes y la historia de la película.
dc.description.abstractThe present work focused on analyzing the effectiveness of stochastic compositional techniques in the cinematic context by creating a musical composition for a fragment of the film Interstellar directed by Christopher Nolan and the soundtrack composed by Hans Zimmer. The obtained results indicate that stochastic compositional techniques can play a significant role in creating unique cinematic atmospheres and manipulating the viewer’s emotions. It was found that introducing random elements in the music can generate surprise, tension, and immersion in the cinematic narrative. Although stochastic music is based on the introduction of random elements, it was discovered that applying a certain degree of order or structure to these elements had a positive impact on the narrative and the viewer’s experience. By ordering the random elements, greater coherence and fluidity in the music were achieved, allowing for better integration with the visuals and the film’s storyline.
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88444
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu519.216
dc.subject.cdu78.036.22
dc.subject.keywordInterstellar, Música Estocástica, Análisis Musivisual, Musica de Cine
dc.subject.keywordInterstellar, Stochastic Music, Musivisual Analysis, Film Music, Film Scoring
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleTécnicas estocásticas en la composición de música de cine: desarrollo e implementación en la película Interstellar
dc.typeother
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb58f02de-ea0e-4b3f-b0db-41b582b5b264
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb58f02de-ea0e-4b3f-b0db-41b582b5b264

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Musica_Estocástica (1).pdf
Size:
461.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format