Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Influencers y vacuna covid-19 : análisis y efectos de mensajes pro y antivacunas. Un estudio cuantitativo, cualitativo y de neurociencia

dc.contributor.advisorCuesta Cambra, Ubaldo Armando
dc.contributor.advisorBarrientos Báez, Almudena Carmen
dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Luz
dc.contributor.authorBengochea González, Carolina
dc.date.accessioned2025-05-30T12:55:25Z
dc.date.available2025-05-30T12:55:25Z
dc.date.defense2025-01-22
dc.date.issued2025-06-02
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 22-01-2025
dc.description.abstractLa percepción de las vacunas como instrumentos sanitarios inseguros se acentúa particularmente en el continente europeo, donde una fracción de la población las considera no solo irrelevantes, sino también no seguras ni eficaces (Larson et al., 2016). A este panorama se suma la crisis de salud pública derivada de la COVID-19 y el intenso debate en torno a la vacunación en plataformas de redes sociales, lo que genera una proliferación de mensajes a favor y en contra de las vacunas, incluyendo la participación de influencers. Investigaciones previas han evidenciado que este debate contribuye a la propagación de desinformación (Cuesta et al., 2021), por lo que analizar la actividad de estos influencers y su audiencia resulta crucial para comprender el discurso en las redes sociales en el ámbito de la salud pública y poder contrarrestar los temores y mitos con estrategias efectivas para combatir la desinformación...
dc.description.abstractThe perception of vaccines as unsafe health tools is particularly accentuated in the European region, where a fraction of the population considers them not only irrelevant but also unsafe and ineffective (Larson et al., 2016). To this landscape, the public health crisis derived from COVID-19 and the intense debate surrounding vaccination on social media platforms add, generating a proliferation of pro and anti-vaccine messages, including the participation of influencers. Previous research has shown that this debate contributes to the spread of misinformation (Cuesta et al., 2021), making it crucial to analyze the activity of these influencers and their audience to understand discourse on social media in this realm of public health and counter fears and myths with more effective strategies to combat misinformation...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120682
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.635(043.2)
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInfluencers y vacuna covid-19 : análisis y efectos de mensajes pro y antivacunas. Un estudio cuantitativo, cualitativo y de neurociencia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication910d5a87-3b44-44c2-a189-039e6b44f79a
relation.isAdvisorOfPublication60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00
relation.isAdvisorOfPublication412ec3bb-e7fa-49ab-9b9c-16a7a45789a6
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45403.pdf
Size:
14.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections