Efecto de la edad de los conductores de vehículos en la perimetría de duplicación de frecuencia.

Citation

Abstract

OBJETIVO: Determinar la influencia de la edad de los conductores de vehículos en la sensibilidad al contraste medida mediante perimetría de duplicación de frecuencia. MÉTODO: Las medidas de sensibilidad al contraste se obtuvieron para estímulos de frecuencia duplicada (0.25 c/g a 25 Hz) en 17 posiciones (4 por cuadrante cada uno de 10º de diámetro y uno central de 5º) usando el perímetro FDT (Humphrey Instruments, California, EE.UU). Se examinaron los ojos derechos de 219 sujetos que acudieron a un centro de reconocimiento de conductores. Se estratificaron por edad en 5 grupos (21-30, 31-40, 41-50, 51-60, 61-70 años). Todos los conductores cumplían los requisitos visuales exigidos para conducir vehículos. RESULTADOS: La media de sensibilidad al contraste (dB) de todo el campo visual (20º) por grupo de edad fue: 31.5, 30.8, 30.2, 21.1, 28.5. Siendo la reducción media por década de 0.75 dB (p> 0.01). Los valores medios para el estímulo central de mácula fueron; 32.1,32,31.1,30.4,30.3 y para el resto de estímulos: 31.5,30.8,30.1,29,28.4. Para ambos casos la edad influyó significativamente. Asimismo, la media de sensibilidad al contraste obtenida en cada una de las 17 localizaciones del estímulo disminuyó significativamente (p<0.01) con la edad. CONCLUSIONES: Con el aumento de la edad la sensibilidad al contraste disminuyó significativamente para la detección de estímulos con duplicación de frecuencia.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords