Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sobre la significación en la representación paisajística del matte paintingcinematográfico. Propuesta para una clasificación

dc.contributor.authorLanza Vidal, Darío José
dc.date.accessioned2024-01-22T15:06:11Z
dc.date.available2024-01-22T15:06:11Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl matte painting, técnica de elaboración de escenarios cinematográficos por medios pictóricos, acoge una de las relaciones más activas y sofisticadas de cuantas se establecen entre cine y pintura. Sin embargo, paradójicamente, un fenómeno tan singular y complejo como este, a medio camino entre lo genuinamente pictórico y lo netamente cinematográfico, no ha recibido hasta el momento un tratamiento suficiente por parte de investigaciones de carácter teórico o académico. En el presente artículo dejamos al margen su estatuto como trucaje y pretendemos contemplar el modo en que, a raíz de su particular construcción de la imagen fílmica, es capaz de soportar un análisis como obra pictórica de pleno derecho. Una reivindicación que nos confronta ante la sugestiva perspectiva de plantear el estudio de estos planos cinematográficos en relación con el funcionamiento significante del texto pictórico que portan. Contemplar al matte painting como una pintura paisajística sumergida en el interior del medio fílmico nos va a permitir plantear un análisis en torno a la intencionalidad y actitud del autor en el acto de comunicación y sobre cómo este significado es transmitido al espectador, apoyando nuestro estudio en las herramientas existentes para la fotografía paisajística.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLanza D. (2019). Sobre la significación en la representación paisajística del "matte painting" cinematográfico. Propuesta para una clasificación. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 243-259
dc.identifier.doi10.5209/ARIS.58668
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/ARIS.58668
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/58668/4564456549449
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94439
dc.issue.number2
dc.journal.titleArte, Individuo y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final259
dc.page.initial243
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordPintura paisajística
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordSignificación
dc.subject.keywordIndicialismo
dc.subject.keywordSimbolismo
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleSobre la significación en la representación paisajística del matte paintingcinematográfico. Propuesta para una clasificación
dc.title.alternativeOn the significance in the landscape representation on the cinematographic matte painting. Proposal for a classification
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sobre_la_significacion.pdf
Size:
1.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections