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La influencia de la publicidad, entre otros factores sociales, en los trastornos de la conducta alimentaria : anorexia y bulimia nerviosas

dc.contributor.advisorLópez Lita, Rafael
dc.contributor.advisorColorado Castellary, Arturo
dc.contributor.authorCarrillo Durán, María Victoria
dc.date.accessioned2023-06-20T14:37:45Z
dc.date.available2023-06-20T14:37:45Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 28-06-2001
dc.description.abstractEn la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factores sociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, aunque esta comprobado que estas enfermedades son multicausales, parece existir una corriente de opinion contraria a la moda y sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinion publica, por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones esteticas y con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad de autoexigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad,entre otros. La investigación pretende desde lo general a lo particular, esclarecer las causas de los Trastrornos de la Conducta alimentaria especialmente la anorexia y la bulimia nerviosas, y encuadrar a la publicidad como un elemento del contexto social que pudiera influir en la provocacion de los trastornos citados por la presencia de imágenes publicitarias como modelos delgadas y llamar la atención sobre el autocontrol de la publicidad si asi procediera. Para resolver las hipotesis planteadas sobre el origen de las causas y la concreción del papel de la publicidad, se realizo una investigacion de campo a enfermas de anorexia y bulimia en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesus de Madrid, comparando resultados con las opiniones de una muestra sana de caracteristicas equivalente. Concluyendo que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la informacion dirigida a adolescentes es mas influeyntes que las otras caracteristicas sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, las causas de tipo personal como la aceptacion y necesidad de popularidad son detonantes mas fueretes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confirme en el contexto social su influencia en anorexia y sobre todo en bulimia nerviosa
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4615
dc.identifier.doib21882897
dc.identifier.isbn978-84-669-2179-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55250
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAnorexia nerviosa Bulimia
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmPsicología clínica y psicodiagnóstico
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6101 Patología
dc.titleLa influencia de la publicidad, entre otros factores sociales, en los trastornos de la conducta alimentaria : anorexia y bulimia nerviosas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd5394851-c369-4be8-8bbc-f7a0eddd1517
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