Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Silencio presente: una aproximación a la comprensión de los silencios en arteterapia a través de las voces de las profesionales en el contexto español

dc.contributor.advisorSerrano Navarro, Ana María
dc.contributor.authorGarcía-Murga Suárez, Mª Piedad
dc.date.accessioned2023-06-22T21:22:44Z
dc.date.available2023-06-22T21:22:44Z
dc.date.defense2022-09-12
dc.date.issued2022-09-12
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende abordar el silencio en su relación con el Arteterapia desde el punto de vista del saber experto de arteterapeutas de referencia dentro del contexto profesional español, así como desde la vivencia de la propia investigadora, arteterapeuta en formación. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión y análisis del contenido de artículos científicos y materiales que ofrecen teorías en relación a ambos conceptos, así como otros estudios que exploran esta relación como tal. La revisión bibliográfica llevada a cabo pone de manifiesto la necesidad de profundización en el estudio de la relación entre silencio y arteterapia y la actualización de la investigación para la mejora de la práctica profesional. En segundo lugar, este trabajo propone una investigación de corte cualitativo para la comprensión del fenómeno y la contribución a la construcción del conocimiento gracias a las técnicas y herramientas propias de este paradigma, así como a su complementación mediante otras provenientes de la Investigación Basada en las Artes. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos son contrastados con la teoría existente. Uno de los hallazgos de este estudio revela que el desarrollo de la capacidad del manejo del silencio en las sesiones de arteterapia se ve favorecido con el paso del tiempo. Esto es debido a la experiencia, a la supervisión y al trabajo personal de la arteterapeuta o del arteterapeuta, lo cual refuerza el diseño metodológico empleado en esta investigación al rescatar las voces en primera persona de arteterapeutas con una sólida trayectoria profesional, incorporando el arte en la conversación y a lo largo de todo el proceso de elaboración de este estudio.
dc.description.abstractThis paper aims to address silence in its relationship with Art Therapy from the viewpoint of experts in the field in the Spanish professional context, as well as from the experience of the researcher herself, an art therapist in training. For this purpose, first, a review of articles and materials that explore theories referring to both concepts, as well as other studies that examine this relationship, is carried out. The bibliographic review undertaken highlights the need for further study of the relationship between silence and art therapy and the updating of research for the improvement of professional practice. Secondly, this study proposes a qualitative research which, thanks to techniques and tools proper of this paradigm together with those of the Arts-Based Research, intends to enhance the understanding of the phenomenon and the contribution to the construction of knowledge on the discipline. Results obtained from the analysis of data are contrasted with the existing theories. One of the main findings reveals that the development of the ability to manage silence in art therapy sessions is improved over time, thanks to the art therapist experience, supervision and personal processes, which emphasizes the appropriateness of the methodological design used in this research by rescuing the first-person voices of art therapists with a solid professional trajectory, incorporating art in the conversation, as well as throughout the entire process of this study.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/73974
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Curso 2021-2022
dc.page.total81
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu165.62
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.cdu615.851
dc.subject.cdu7:615.851
dc.subject.keywordSilencio
dc.subject.keywordArteterapia
dc.subject.keywordEscucha
dc.subject.keywordEspacio Seguro
dc.subject.keywordPresencia
dc.subject.keywordSilence
dc.subject.keywordArt therapy
dc.subject.keywordListening
dc.subject.keywordSafe Space
dc.subject.keywordPresence
dc.subject.ucmFenomenología
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicoterapia (Educación)
dc.titleSilencio presente: una aproximación a la comprensión de los silencios en arteterapia a través de las voces de las profesionales en el contexto español
dc.title.alternativePresent silence: an approach to the understanding of silences in art therapy through the voices of professionals in the Spanish context
dc.typemaster thesis
dcterms.references• (Cord.) López Fernández-Cao, M. (2018). Galería de vídeos del Proyecto PROYECTA: UNA HERRAMIENTA PARA DAR FORMA AL DOLOR Grupo de Investigación ETARDI 941035. ALETHEIA: arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. https://www.ucm.es/aletheia/galeria-de-videos • Akers, M., & Dupre, J. (2012). Marina Abramović: The Artist is Present. • Back, A. L., Bauer-Wu, S. M., Rushton, C. H., & Halifax, J. (2009). Compassionate silence in the patient-clinician encounter: A contemplative approach. Journal of Palliative Medicine, 12(12), 1113-1117. https://doi.org/10.1089/jpm.2009.0175 • Benyakar, M. (2006). Uri, el constructor. En Lo Traumático. Clínica y Paradoja. Tomo II: Abordaje clínico (pp. 83-92). Biblos. • Birks, M., & Mills, J. (2015). Essentials of Grounded Theory. En Grounded Theory: A Practical Guide (pp. 1-15). SAGE. https://doi.org/10.1123/apaq.28.3.277 • Case, C., & Dalley, T. (2014). The Handbook of Art Therapy. En The Handbook of Art Therapy (Third). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315779799 • Cury, M. (2007). Tras el silencio. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 71-86. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110071A • Czamanski-Cohen, J., & Weihs, K. L. (2016). The bodymind model: A platform for studying the mechanisms of change induced by art therapy. Arts in Psychotherapy, 51, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.aip.2016.08.006 • D’Ors, P. (2019). Biografía del silencio. Siruela. • Del Río, M. (2006). Formas para el silencio. Formas para el silencio, 1(1), 69-74. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2006.v1.9891 • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2013). Collecting and Interpreting Qualitative Materials (4th ed.). SAGE. • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research (Fifth). SAGE. • Fiorini, H. J. (1989). Formaciones de procesos terciarios. Una tópica del psiquismo creador. Actas del XXII Congreso Interamericano de Psicología, 1, 1-8. http://www.hectorfiorini.com.ar/form_ter.pdfhUKEwjLpf7woanMAhUFfRoKHQ69DEgQF ggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.hectorfiorini.com.ar%2Fform_ter.pdf&usg=AFQjCN GUcqdZbwwLZ24oZuQz7gCX7MS4EQ&bvm=bv.119745492,d.d2s • Fish, B. J. (2012). Response Art: The Art of the Art Therapist. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 29(3), 138-143. • Fundéu RAE. (2019). El desdoblamiento. Lenguaje inclusivo: una breve guía sobre todo lo que está pasando. http://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/desdoblamiento.html • Galleta, A. (2013). Mastering the Semi-Structured Interview and Beyond: From Research Design to Analysis and Publication. NEW YORK UNIVERSITY PRESS. • Gann, K. (2010). No Such Thing as Silence: John Cage’s 4’ 33’’. En No Such Thing as Silence. Yale University Press. https://doi.org/10.12987/9780300163018 • García-Reyna, N. (2017). Respuesta Artística de Arteterapeutas. La Revista de Arteerapia de Metáfora, 1(1), 16-26. • Gbirch, C. (2013). Qualitative Data Analysis. An Introduction (second edi). SAGE. • Glesne, C., & Peshkin, A. (1992). Becoming Qualitative Researchers: An Introduction. Longman. • Goodman, P. (1971). Speaking and Language: Defence of Poetry. Random House. https://doi.org/10.2307/375146 • Gutierrez, E., & Ochoa de Alda, I. (2018). Propuesta de un modelo teórico de intervención en arteterapia familiar. El proceso creativo como herramienta terapéutica en el trabajo con familias. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 137-153. https://doi.org/10.5209/arte.59763 • Hautala, P.-M. (2011). Art Therapy in Finnish School: Education and Research. Arteterapia, 6, 71-86. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37085 • Hennink, M. (2014). Focus Groups Discussions. Understanding Qualitative Research. Oxford University Press. • Hill, C. E. (Ed.). (2012). Consensual Qualitative Research. A Practical Resource for Investigating Social Science Phenomena (Vol. 59). American Psychological Association. • Kapitan, L. (2010). An Introduction to Art Therapy Research. Taylor & Francis. http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutenseebooks/detail.action?docID=668357 • Kapitan, L. (2018). Art-Based Research in Art Therapy. En Introduction to Art Therapy Research (Second Edi, pp. 211-239). Routledge. • Ladany, N., Hill, C. E., Thompson, B. J., & O’Brien, K. M. (2004). Therapist perspectives on using silence in therapy: A qualitative study. Counselling and Psychotherapy Research, 4(1), 80-89. https://doi.org/10.1080/14733140412331384088 • Lanza Castelli, G. (2006). La mentalización, su arquitectura, funciones y aplicaciones prácticas. Aperturas Psicoanalíticas, 039 2011. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=722 • Lao-Tsé. (2013). Tao Te King: El Gran Libro Del Tao. e-artnow. • Le Breton, D. (2007). El silencio: aproximaciones. Sequitor. • Leavy, P. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Qualitative Reseach. Oxfor University Press. • Leira, T. (1995). Silence and communication: nonverbal dialogue and therapeutic action. The Scandinavian Psychoanalytic Review, 18(1), 41-65. https://doi.org/10.1080/01062301.1995.10592330 • Little, S. (2015). Between silence and words: The therapeutic dimension of quiet. Contemporary Psychoanalysis, 51(1), 31-50. https://doi.org/10.1080/00107530.2015.968833 • López Fernández-Cao, M., & Martínez Díez, N. (2012). Arteterapia: conocimiento interior a través de la expresión artística (2a ). TUTOR. • Maillard, C. (2007). Hilos. Tusquets. • MoMA. (2010). The Artist is Present by Marina Abramović. Performance. MoMALearning. https://www.moma.org/learn/moma_learning/marina-abramovic-marina-abramovic-theartist-is-present-2010/ • Pezzipez. (2007). John Cage - 4’33’’ by David Tudor. https://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY&t=17s • Potash, J. S. (2019). Arts-Based Research in Art Therapy. En Art therapy research: A practical guide (pp. 119-146). Routledge. • Real Academia de la Lengua. (2014a). Diccionario de la lengua española, 23a ed. Diccionario de la lengua española, 23a ed. [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/silencio • Real Academia de la Lengua. (2014b). Diccionario de la lengua española, 23a ed. Diccionario de la lengua española, 23a ed. [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/silencia • Regev, D., Chasday, H., & Snir, S. (2016). Silence during art therapy: The client’s perspective. The Arts in Psychotherapy, 48, 69-75. https://doi.org/10.1016/j.aip.2016.02.001 • Regev, D., Kurt, H., & Snir, S. (2016). Silence during art therapy: The art therapist’s perspective. International Journal of Art Therapy, 21(3), 86-94. https://doi.org/10.1080/17454832.2016.1219754 • Romero Rodríguez, J. (2021). La imagen y lo visual. En J. L. Fuentes & R. Cremades (Cords.), Cómo escribir un Trabajo Fin de Máster (pp. 149-175). Síntesis. • Rose, G. (2007). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials (2nd ed.). SAGE Publications. http://catdir.loc.gov/catdir/toc/fy0708/2006927695.html • Schaverien, J. (2000). The Triangular Relationship and the Aesthetic Countertransference in Analytical Art Psychotherapy. En A. Gilroy & G. McNelly (Eds.), The Changing Shape of Art Therapy: New Developments in Theory and Practice. Jessica Kingsley Publishers. • Schwarz, N., Snir, S., & Regev, D. (2018). The Therapeutic Presence of the Art Therapist. Art Therapy, 35(1), 11-18. https://doi.org/10.1080/07421656.2018.1459115 • Serrano Navarro, A. (2015). Sobre el acompañamiento en arteterapia: una manera de entender y hacer la disciplina con el otro. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 183-203. • Smith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis. Theory, Method and Research. SAGE. • Sontag, S. (1976). Styles of radical will. Farrar, Straus and Giroux. • Sorín, M. (2011). Arteterapia: esa hierbita verde. En El arte y la persona, Arteterapia: esa hierbita verde (pp. 66-72). ISPA Ediciones. • Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. http://www.academia.edu/download/38537364/Teoria_Fundamentada.pdf • Taylor, S. T., & Bogdan, R. (1987). Introducción. Ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (pp. 15-27). Paidós. • Tegart, A. (2019). The Art of Silence: researching the role of silence in Nature Based Expressive Arts. Art/Research International: A Transdisciplinary Journal, 4(1), 646-676. • The Dalai Lama. (2002). An Open Heart: Practicing Compassion in Everyday Life. Little, Brown & Co. • Wallin, D. J. (2012). El Apego en psicoterapia. En Biblioteca de psicología 172. Desclée de Brouwer.
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3b7cef3c-60f7-44cc-b483-387eb4eab388
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3b7cef3c-60f7-44cc-b483-387eb4eab388

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
G-M_S_MªPiedad_TFM.pdf
Size:
6.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format