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Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo

dc.contributor.authorRubio Valdehita, Susana
dc.contributor.authorLuceño Moreno, María Lourdes
dc.contributor.authorMartín García, Jesús
dc.contributor.authorJaén Díaz, Marian
dc.date.accessioned2024-03-11T18:15:21Z
dc.date.available2024-03-11T18:15:21Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionThis paper presents a theoretical review on the main mental workload models and procedures. It begins by defining mental workload as a multidimensional construct, as a result of several possible sources. These sources are related principally to three kinds of factors: task temporal aspects, task cognitive demands and feelings or attitudes towards the task. Next, the different theoretical models that had been used to explain mental workload are described. Basically, these models are: filter models and resources models. To end with, the most frequently used mental workload assessment methods are reviewed: task performance-based measures, subjective procedures and physiological techniques. The main benefits and inconveniences of these mental workload assessment methods are also discussed
dc.description.abstractEste artículo representa una revisión teórica sobre los principales modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. Comenzamos definiendo el término carga mental de trabajo siguiendo una concepción multidimensional, según la cual existen diferentes fuentes causantes de la carga mental. Estas fuentes proceden principalmente de tres tipos de factores: los aspectos temporales de la tarea, sus demandas cognitivas y los sentimientos o actitudes que genera la realización dela misma en los trabajadores. A continuación, se exponen los diferentes modelos teóricos que se han aplica-do a lo largo del tiempo para describir el fenómeno de la carga mental de trabajo: los modelos de filtro y los modelos del recurso. Finalmente, se describen los principales métodos empleados para la evaluación de la carga mental de trabajo: medidas basadas en el rendimiento, procedimientos subjetivos e indicadores fisiológicos, así como las principales ventajas e inconvenientes que se presentan de cara a la evaluación de la carga mental en contextos aplicados
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.57087/edupsykhe.v6i1.3792
dc.identifier.issn1579-0207
dc.identifier.officialurlhttps://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3792/2738
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102132
dc.issue.number1
dc.journal.titleEduPsykhé
dc.language.isospa
dc.page.final108
dc.page.initial85
dc.publisherUniversidad Camilo José Cela
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCarga mental de trabajo
dc.subject.keywordModelos de carga mental
dc.subject.keywordEvaluación de la carga mental de trabajo
dc.subject.keywordMental workload
dc.subject.keywordMental workload models
dc.subject.keywordMental workload assessment techniques
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleModelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo
dc.title.alternativeModels and procedures of evaluation of the mental workloads
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6
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