Publication:
Mindfulness aplicado al aula universitaria

dc.contributor.authorAndreu Rodríguez, José Manuel
dc.contributor.authorPeña Fernández, María Elena
dc.contributor.authorGraña Gómez, José Luis
dc.contributor.authorRedondo Rodríguez, Natalia
dc.contributor.authorCuenca Montesino, María Luisa
dc.contributor.authorSáez Cutando, Cristina
dc.date.accessioned2023-06-18T01:10:47Z
dc.date.available2023-06-18T01:10:47Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl Mindfulness, literalmente traducido como atención o conciencia plena, es una de las múltiples formas de meditación que se basa en centrar la mente en el momento presente. En otras palabras, es un estado de conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida y deliberada sin juzgar las experiencias del aquí y del ahora. La mayoría de los estudios sobre los efectos de la práctica continuada del Mindfulness se han realizado en contextos clínicos y laborales. Se disponen de suficientes resultados que muestran que los beneficios del Mindfulness están relacionados con la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños y adolescentes. Sin embargo, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en el contexto educativo universitario y, más específicamente, en relación con estudiantes universitarios.
dc.description.abstractMindfulness is a type of meditation that is based on focusing the mind on the present moment. In other words, it is a state of consciousness that develops by giving concrete, sustained and deliberate attention without judging the experience of here and now. Many studies on the effects of practicing Mindfulness have been conducted in clinical and work contexts. Different results are available and show that in general the benefits of Mindfulness are related to health, psychological well-being, social skills, or academic performance in children and adolescents. Nevertheless, few studies have been carried out in university contexts and, more specifically, in relation to university students.
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43009
dc.identifier.pimcd14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20171
dc.language.isospa
dc.page.total11
dc.publication.placeUCM
dc.publisherUCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordMindfulness
dc.subject.keywordAula universitaria
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordUniversitary classroom
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmPsicología aplicada
dc.titleMindfulness aplicado al aula universitaria
dc.title.alternative"Mindfulness applied to the university classroom"
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationcefbe1ad-058c-44c1-9abd-46a7755783a7
relation.isAuthorOfPublication74cc516f-664b-4ff0-9e44-194f0091da0a
relation.isAuthorOfPublication17b893f9-8e46-432f-808c-6ca2e0d4f841
relation.isAuthorOfPublication61db928a-5248-4ca8-9618-da912165f9da
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverycefbe1ad-058c-44c1-9abd-46a7755783a7
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA.pdf
Size:
761.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format