Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Mindfulness aplicado al aula universitaria

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

UCM
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El Mindfulness, literalmente traducido como atención o conciencia plena, es una de las múltiples formas de meditación que se basa en centrar la mente en el momento presente. En otras palabras, es un estado de conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida y deliberada sin juzgar las experiencias del aquí y del ahora. La mayoría de los estudios sobre los efectos de la práctica continuada del Mindfulness se han realizado en contextos clínicos y laborales. Se disponen de suficientes resultados que muestran que los beneficios del Mindfulness están relacionados con la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños y adolescentes. Sin embargo, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en el contexto educativo universitario y, más específicamente, en relación con estudiantes universitarios.
Mindfulness is a type of meditation that is based on focusing the mind on the present moment. In other words, it is a state of consciousness that develops by giving concrete, sustained and deliberate attention without judging the experience of here and now. Many studies on the effects of practicing Mindfulness have been conducted in clinical and work contexts. Different results are available and show that in general the benefits of Mindfulness are related to health, psychological well-being, social skills, or academic performance in children and adolescents. Nevertheless, few studies have been carried out in university contexts and, more specifically, in relation to university students.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords