Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria

dc.contributor.authorGràcia, Marta
dc.contributor.authorAlvarado Izquierdo, Jesús María
dc.contributor.authorNieva Ramos, Silvia
dc.date.accessioned2024-01-29T10:33:58Z
dc.date.available2024-01-29T10:33:58Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.description.abstractLa incorporación en los centros educativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supone una gran oportunidad para la formación de los docentes, así como para el desarrollo de competencias por parte del lumnado. En la presente investigación se utiliza un Sistema Inteligente de Asistencia Pedagógica (SIAP) diseñado para formar al docente, ayudándole a diseñar sus clases, autoevaluando el progreso respecto a distintos hitos para lograr clases más participativas que fomenten la competencia oral del alumnado. El SIAP fue utilizado durante diez semanas en un diseño experimental con grupo control: 188 estudiantes de Educación Secundaria, 84 grupo ntervención y 104 grupo comparación. Los indicadores que incluye mostraron cómo, a medida que se lograban los hitos docentes, mejoraba la competencia oral del alumnado. Complementariamente, en un cuestionario se observó un cambio positivo en el grupo de intervención en el autoconcepto del alumnado sobre distintas habilidades comunicativas.
dc.description.abstractThe incorporation in the teaching of Information and Communication Technologies (ICTs) that are evolving towards proposals that incorporate Artificial Intelligence (AI) represents a great opportunity for more meaningful learning. There are few AI initiatives aimed at teachers. This research uses an Intelligent Pedagogical Assistance System (SIAP) designed to help the teacher to design their classes, self-evaluating progress in different items to achieve more participatory classes that promote oral competence. The SIAP was used for ten weeks in an experimental design with a control group: 188 Secondary Education students: 84 intervention group and 104 comparison group. The indicators included showed how, as the teaching items were achieved, oral competence improved. In addition, in an independent questionnaire a positive change in self-concept about different communication skills was observed in the intervention group.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2022). Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(62), 83-99. https://doi.org/10.21865/ridep62.1.07
dc.identifier.doi10.21865/ridep62.1.07
dc.identifier.essn2183-6051
dc.identifier.issn1135-3848
dc.identifier.officialurlhttps://www.aidep.org/sites/default/files/2022-02/RIDEP62-Art7.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95846
dc.issue.number62
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica
dc.language.isospa
dc.page.final99
dc.page.initial83
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
dc.relation.projectIDProyecto I+D+i ADACORA Proyecto UCM (PID2019-105177GB-C22)
dc.relation.projectIDProyecto I+D+i ADACORA Proyecto Universitat de Barcelona (PID2019-105177GB-C21)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAutoevaluación
dc.subject.keywordToma de decisiones
dc.subject.keywordSistema inteligente de asistencia pedagógica
dc.subject.keywordCompetencia comunicativa oral
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordSelf-assessment
dc.subject.keywordDecision-making
dc.subject.keywordIntelligent pedagogical assistance system
dc.subject.keywordOral communicative competence
dc.subject.keywordSecondary Education
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.ucmAptitudes e inteligencia (Psicología)
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPsicometría
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüística
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleAutoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria
dc.title.alternativeSelf-Assessment and Decision-Making for the Improvement of Oral Competence in Secondary Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb19a5f6e-1571-404c-bd21-332c59ade169
relation.isAuthorOfPublication778f1fe0-0e3b-4ffb-bee4-0e3ca2f65b94
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb19a5f6e-1571-404c-bd21-332c59ade169

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Gràcia_Alvarado_Nieva_2022.pdf
Size:
369.62 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections