Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria

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2021

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Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
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Citation
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2022). Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(62), 83-99. https://doi.org/10.21865/ridep62.1.07
Abstract
La incorporación en los centros educativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supone una gran oportunidad para la formación de los docentes, así como para el desarrollo de competencias por parte del lumnado. En la presente investigación se utiliza un Sistema Inteligente de Asistencia Pedagógica (SIAP) diseñado para formar al docente, ayudándole a diseñar sus clases, autoevaluando el progreso respecto a distintos hitos para lograr clases más participativas que fomenten la competencia oral del alumnado. El SIAP fue utilizado durante diez semanas en un diseño experimental con grupo control: 188 estudiantes de Educación Secundaria, 84 grupo ntervención y 104 grupo comparación. Los indicadores que incluye mostraron cómo, a medida que se lograban los hitos docentes, mejoraba la competencia oral del alumnado. Complementariamente, en un cuestionario se observó un cambio positivo en el grupo de intervención en el autoconcepto del alumnado sobre distintas habilidades comunicativas.
The incorporation in the teaching of Information and Communication Technologies (ICTs) that are evolving towards proposals that incorporate Artificial Intelligence (AI) represents a great opportunity for more meaningful learning. There are few AI initiatives aimed at teachers. This research uses an Intelligent Pedagogical Assistance System (SIAP) designed to help the teacher to design their classes, self-evaluating progress in different items to achieve more participatory classes that promote oral competence. The SIAP was used for ten weeks in an experimental design with a control group: 188 Secondary Education students: 84 intervention group and 104 comparison group. The indicators included showed how, as the teaching items were achieved, oral competence improved. In addition, in an independent questionnaire a positive change in self-concept about different communication skills was observed in the intervention group.
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