El comportamiento moral en las organizaciones: una perspectiva desde la ética de la empresa
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2010
Defense date
05/03/2010
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citation
Abstract
Ante la preocupación general del papel predominante que tienen las organizaciones empresariales en la realidad social actual, esta tesis centra su atención en estudiar y desarrollar la ética en la empresa. En el primer capítulo se examina el origen y la evolución de la empresa moderna, el proceso de industrialización, así como diferentes enfoques administrativos que han dado forma a la organización empresarial actual. En el segundo capítulo se discuten los nuevos paradigmas que rigen a la organización empresarial en el siglo XXI, explorando específicamente el proceso de globalización y la responsabilidad social de la empresa. En el tercer capítulo se explora el lugar de la ética en la empresa moderna y se definen los conceptos ética, moral, éticas aplicadas y ética empresarial, destacando la importancia del estudio de la ética en el contexto empresarial. En el cuarto capítulo se analizan factores externos e internos a la organización que influyen en el comportamiento moral de sus miembros y en el clima ético de la empresa. En el quinto, capítulo se describe la metodología utilizada en el estudio empírico llevado a cabo en la investigación. En el sexto capítulo se analizan los resultados del estudio. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones y se hacen recomendaciones finales basadas en los hallazgos de la investigación. La tesis se completa con la incorporación de las referencias bibliográficas utilizadas y de los anexos de la documentación relevante en este estudio. Esta investigación parte desde la ética aplicada como un conocimiento que procura orientar la reflexión y la acción humana en el contexto del trabajo. Con este trabajo la autora pretende aportar conocimientos que ayuden a promover un clima ético en las organizaciones y un comportamiento moral en el entorno de trabajo.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política (Ética y Sociología), leída el 05-03-2010