El comportamiento moral en las organizaciones: una perspectiva desde la ética de la empresa

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez-Arnaiz, Graciano
dc.contributor.authorPérez Riestra, Rosa Nilda
dc.date.accessioned2023-06-20T06:33:53Z
dc.date.available2023-06-20T06:33:53Z
dc.date.defense2010-03-05
dc.date.issued2010-09-03
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política (Ética y Sociología), leída el 05-03-2010
dc.description.abstractAnte la preocupación general del papel predominante que tienen las organizaciones empresariales en la realidad social actual, esta tesis centra su atención en estudiar y desarrollar la ética en la empresa. En el primer capítulo se examina el origen y la evolución de la empresa moderna, el proceso de industrialización, así como diferentes enfoques administrativos que han dado forma a la organización empresarial actual. En el segundo capítulo se discuten los nuevos paradigmas que rigen a la organización empresarial en el siglo XXI, explorando específicamente el proceso de globalización y la responsabilidad social de la empresa. En el tercer capítulo se explora el lugar de la ética en la empresa moderna y se definen los conceptos ética, moral, éticas aplicadas y ética empresarial, destacando la importancia del estudio de la ética en el contexto empresarial. En el cuarto capítulo se analizan factores externos e internos a la organización que influyen en el comportamiento moral de sus miembros y en el clima ético de la empresa. En el quinto, capítulo se describe la metodología utilizada en el estudio empírico llevado a cabo en la investigación. En el sexto capítulo se analizan los resultados del estudio. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones y se hacen recomendaciones finales basadas en los hallazgos de la investigación. La tesis se completa con la incorporación de las referencias bibliográficas utilizadas y de los anexos de la documentación relevante en este estudio. Esta investigación parte desde la ética aplicada como un conocimiento que procura orientar la reflexión y la acción humana en el contexto del trabajo. Con este trabajo la autora pretende aportar conocimientos que ayuden a promover un clima ético en las organizaciones y un comportamiento moral en el entorno de trabajo.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/11089
dc.identifier.isbn978-84-693-6336-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47401
dc.language.isospa
dc.page.total400
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu658:17(043.2)
dc.subject.keywordÉtica
dc.subject.keywordNegocios
dc.subject.keywordÉtica de la empresa
dc.subject.ucmÉtica
dc.subject.unesco71 Ética
dc.titleEl comportamiento moral en las organizaciones: una perspectiva desde la ética de la empresa
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32191.pdf
Size:
3.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections