Aprendizaje basado en casos creados por los alumnos que sirven para evaluar el proceso de aprendizaje: el alumno como eje del proceso enseñanza-aprendizaje.

Citation
Abstract
Hemos llevado a cabo un proyecto de innovación en el que implementamos métodos de metacognición con la creación de procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los alumnos. Este proceso se articula mediante la creación de sesiones de trabajo diseñadas por los alumnos tutorizadas por profesores y asesoradas por alumnos de cursos anteriores. Nuestro objetivo principal es que los alumnos desarrollen habilidades para la formulación y resolución de problemas cotidianos en la práctica clínica desde una perspectiva de debate en base a evidencia científica. A partir de propuestas generales dentro del contenido de la asignatura “Líneas y Métodos de investigación en Patología Oral” los alumnos en grupos de tres, han desarrollado un debate con sus compañeros entre alternativas ante un caso clínico también creado por los alumnos y que finalmente se resolvía con un algoritmo de toma de decisiones clínicas que desarrollaban dentro del grupo de trabajo. Por último, los alumnos desarrollaron mediante un programa de participación de los compañeros, un sistema de evaluación que servía para la evaluación final de la asignatura. De esta manera hemos conseguido que los estudiantes: elaboren una pregunta de relevancia clínica; plantearan un debate para resolver esta pregunta; adaptaran este debate a una situación clínica concreta; elaboraran un algoritmo de resolución general y plantearan una prueba con preguntas de evaluación a sus compañeros. Consideramos que el desarrollo ha sido muy satisfactorio. Todos los alumnos han superado la asignatura y han manifestado un grado de satisfacción muy elevado con este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords