Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Adquisición de competencias lingüísticas para la escritura de textos multimodales

dc.contributor.authorTaranilla García, Raquel
dc.contributor.authorDuque Gómez, Eladio Alberto
dc.contributor.authorGarrido Medina, Joaquín César
dc.contributor.authorGonzález Santolalla, Miriam
dc.contributor.authorMaldonado González, María Concepción
dc.contributor.authorArmas Herradón, Ana
dc.contributor.authorHernández Santana, Daniel Aarón
dc.contributor.authorMeis García, Leila
dc.date.accessioned2023-06-16T13:11:24Z
dc.date.available2023-06-16T13:11:24Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto de innovación ha tenido por objetivo que el alumnado de la asignatura de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Información adquiera las competencias lingüísticas necesarias para la escritura de textos multimodales eficaces y de calidad. Es un hecho indiscutible que la Sociedad de la Información y el Conocimiento se construye sobre textos que incorporan inevitablemente recursos multimodales (audios, imágenes, vídeos, emoticonos, gráficos, etc.) (Bateman 2008, Rowsell 2013). Ello es particularmente cierto en los textos que atañen al estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Información, tanto durante su trayectoria académica como en su futuro desarrollo profesional. Ahora bien, adquirir ese tipo de recursos exige un dominio de ciertas competencias de escritura que a menudo, de acuerdo con nuestra experiencia docente previa, representan una dificultad seria para nuestro alumnado. Por ello, este proyecto ha propuesto una experiencia docente que incluye (i) el conocimiento profundo de los recursos propios de la escritura multimodal, (ii) la puesta en práctica de esos recursos y (iii) la evaluación final de la calidad de los textos multimodales elaborados en el aula. El proyecto partía de la idea fundamental de que la docencia universitaria debe ofrecer una enseñanza diversificada, que permita al alumnado entender sus necesidades expresivas. Solo mediante la adquisición progresiva de nuevas competencias y habilidades, el alumnado podrá encarar con éxito su formación académica y su incorporación a la práctica profesional. Desde ese planteamiento, este proyecto ha incorporado a la asignatura de Lengua Española (en los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual) el estudio de las características propias de los textos multimodales, así como de los recursos lingüísticos habituales implicados en su composición.es
dc.description.departmentUnidad Dptal. de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73076
dc.identifier.pimcd360
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2806
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleAdquisición de competencias lingüísticas para la escritura de textos multimodaleses
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication96fbcef9-dfc7-4dfa-8a2e-0779a38c863e
relation.isAuthorOfPublication374129e4-524c-4886-9dfd-ca85404e802b
relation.isAuthorOfPublicationb6ef618a-ea4a-49c9-92f7-bf70ee029a33
relation.isAuthorOfPublication11d86ee0-de0e-484f-a27a-85b8541ee7d9
relation.isAuthorOfPublicationfb510433-d289-489b-acd5-9088fc05192e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery96fbcef9-dfc7-4dfa-8a2e-0779a38c863e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA_2021-22.pdf
Size:
891.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format