Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Relaciones Públicas entre 1940 y 1960: imagen del franquismo

dc.contributor.authorCaldevilla Domínguez, David
dc.contributor.authorBarrientos Báez, Almudena Carmen
dc.date.accessioned2025-01-20T17:57:35Z
dc.date.available2025-01-20T17:57:35Z
dc.date.issued2024-09-05
dc.description.abstractEl presente artículo pretende analizar los hitos cimeros del franquismo desde la perspectiva de las Relaciones Públicas entre las décadas de los 40 y 60 del siglo XX, como medio de comprender la evolución del Régimen y su necesidad de regular las Relaciones Públicas como herramienta de poder. Citaremos algunas de las técnicas persuasivas históricamente importantes que ya se pusieron al servicio de la propaganda del Régimen. Buscaremos los puntos de encuentro entre la necesidad de consolidación intelectual del franquismo, surgido de una sublevación militar, con la necesidad de constituir un poder legítimo. Repasaremos desde los campos del asociacionismo, de la legislación y académico los grandes momentos para el avance de las Relaciones Públicas españolas en su época inicial, de la que el pronto-franquismo es parte señalada. Abordaremos el desarrollo de las Relaciones Públicas en España desde la perspectiva de la Publicidad, por un lado, y de la Propaganda por otro, concluyendo que ambas fueron claves para consolidar las instituciones franquistas.
dc.description.abstractThis article aims to analyze the top milestones of the Franco regime, from the perspective of Public Relations between the decades of the 40s and 60s of the 20th century, as a means of understanding the evolution of the Regime and its need to regulate Public Relations as a tool of power. We will cite some of the historically important persuasive techniques that were put at the service of the Regime’s propaganda. We will search for the meeting points between the need for intellectual consolidation of the Franco regime, arising from a military uprising, and it is needed to constitute a legitimate power. We will review from the fields of associationism, legislation and academia, the great moments for the advancement of Spanish Public Relations in its initial period, of which the early-Franco regime is a remarkable part. And we will address the development of Public Relations in Spain from the perspective of advertising on the one hand, and propaganda on the other, concluding that both were key to consolidating Franco’s institutions.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCaldevilla-Domínguez, D., & Barrientos-Báez, A. (2024). Relaciones Públicas entre 1940 y 1960: imagen del franquismo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(115). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/847
dc.identifier.essn2386-4850
dc.identifier.issn0213-5868
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/847
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115237
dc.issue.number115
dc.journal.titleAportes. Revista De Historia Contemporánea
dc.language.isospa
dc.page.final217
dc.page.initial173
dc.publisherSchedas
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.cdu659.4
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordComunicación persuasiva
dc.subject.keywordFascismo
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordHistoria de la comunicación en España
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordPropaganda
dc.subject.keywordRelaciones públicas
dc.subject.keywordFascism
dc.subject.keywordFranco regime
dc.subject.keywordHistory of communication in Spain
dc.subject.keywordPublic Relations
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordPersuasive communication
dc.subject.keywordPropaganda
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.15 Opinión Pública
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleRelaciones Públicas entre 1940 y 1960: imagen del franquismo
dc.titlePubic relations between 1940 and 1960: the image of Franco’s regime
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number39
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication360f058f-111a-44f2-9307-99f0a4701a9b
relation.isAuthorOfPublication60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery360f058f-111a-44f2-9307-99f0a4701a9b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2024 Aportes.pdf
Size:
8.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections