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Cambios en el discurso visual de la prensa escrita en el contexto de la convergencia mediática y la crisis de la empresa informativa

dc.contributor.advisorFernández Sande, Manuel
dc.contributor.authorAlcántara Figueroa, Karen Jeurys
dc.date.accessioned2023-06-17T11:09:11Z
dc.date.available2023-06-17T11:09:11Z
dc.date.defense2019-10-24
dc.date.issued2020-01-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Comunicación Global, leída el 24/10/2019
dc.description.abstractLa mayoría de investigaciones que abordan el impacto de las nuevas tecnologías en la prensa escrita, se centran solo en el hecho de que los periódicos impresos podrían desaparecer a raíz del papel protagónico que juega el internet en la distribución de la información y de la gama de recursos que le son inherentes, los cuales ponen en franca desventaja al periódico impreso frente al digital. Sin embargo, la convergencia mediática ha propiciado que los diarios impresos utilicen los recursos propios del diseño digital en sus publicaciones, afectando de algún modo sus contenidos. De igual forma, los periódicos han fusionado sus redacciones, y el trabajo de los periodistas también ha sido afectado como parte de los profundos cambios en el modelo de negocio de la empresa informativa. El propósito de esta investigación titulada Cambios en el discurso visual de la prensa escrita en el contexto de la convergencia mediática y la crisis de la empresa informativa, que se corresponde con el área de “Periodismo especializado, tecnologías, aspectos empresariales y de gestión documental de la información”, integrada en el Programa de Doctorado en Periodismo, es indagar sobre las implicaciones que tiene un cambio en el discurso visual en: la acogida de los lectores, el incremento de la publicidad, la imagen corporativa y la reputación de las empresas informativas. Y en vista de que las nuevas tecnologías de la información han propiciado la convergencia mediática, me he propuesto identificar qué recursos propios de los diarios digitales están siendo empleados en el diseño de la prensa escrita como estrategia visual para captar la atención del público...
dc.description.abstractThe majority of research that deals with the impact of new technologies in the written press, focuses only on the fact that printed newspapers could disappear as a result of the leading role played by the internet in the distribution of information and the range of resources that are inherent to it, which put the printed newspaper against the digital one at a clear disadvantage. However, the media convergence has led print newspapers to use the resources of digital design in their publications, affecting in some way their contents. Similarly, newspapers have merged their newsrooms, and the work of journalists has also been affected as part of the profound changes in the business model of the information company. The purpose of this research entitled: Changes in the visual discourse of the written press in the context of media convergence and the crisis of the information company, which corresponds to the area of "Specialized Journalism, Technologies, Business Aspects and Documentary Information Management", integrated in the Doctoral Program in Journalism, is to investigate the implications that it has a change in visual discourse in: the reception of readers, the increase in advertising, the corporate image and the reputation of information companies. And in view of the fact that the new information technologies have led to media convergence, I have set out to identify what resources of digital newspapers are being used in the design of the written press as a visual strategy to capture the attention of the public...
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58747
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10867
dc.language.isospa
dc.page.total273
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070.32(043.2)
dc.subject.keywordPrensa escrita
dc.subject.keywordDiarios digitales
dc.subject.keywordDiseño periodístico
dc.subject.keywordNuevas tecnologías de la información
dc.subject.keywordConvergencia de medios
dc.subject.keywordEmpresa informativa
dc.subject.keywordWritten press
dc.subject.keywordDigital newspapers
dc.subject.keywordJournalistic design
dc.subject.keywordNew information technologies
dc.subject.keywordMedia convergence
dc.subject.keywordInformative company
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleCambios en el discurso visual de la prensa escrita en el contexto de la convergencia mediática y la crisis de la empresa informativa
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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