Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Toledo, plaza comercial: un análisis de las dinámicas del comercio interior peninsular entre los siglos XV y XVI

dc.book.titleCiudades en expansión. Dinámicas urbanas entre los siglos XIV-XVI
dc.contributor.authorRozas Español, Ángel
dc.contributor.editorAsenjo González, María
dc.contributor.editorAlonso García, David
dc.contributor.editorPérez González, Silvia María
dc.date.accessioned2025-01-22T08:40:34Z
dc.date.available2025-01-22T08:40:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl texto analiza la importancia de Toledo como plaza comercial entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Con alrededor de 25.000 habitantes y una elevada recaudación fiscal, la ciudad contaba con una activa comunidad mercantil local y extranjera. Tras exponer diversos modelos sobre la relación entre centros urbanos y comercio (teoría de los lugares centrales, análisis demográfico y redes comerciales), se describe cómo la infraestructura toledana —heredada del periodo musulmán, con alcaicerías y mesones— se transformó para acoger ferias y un mercado semanal que atrajeron a agentes foráneos, sobre todo en productos agropecuarios. Sin embargo, los datos notariales muestran que Toledo ejercía principalmente un liderazgo regional limitado por la competencia de otras ferias y ciudades (Medina del Campo, Valencia, Granada), y, a la vez, que sus comerciantes mantenían redes de alcance peninsular, estableciendo pagos y negocios más allá de su entorno inmediato. En conclusión, Toledo actuó como capital regional en el centro peninsular, aunque su protagonismo global en el comercio hispánico se basaba más en la actuación de sus mercaderes fuera de la ciudad que en la atracción constante de grandes flujos de mercancías y mercaderes foráneos.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn9788411225403
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115490
dc.language.isospa
dc.page.final118
dc.page.initial101
dc.page.total18
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-82983-P/ES/LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA. DINAMICAS Y PROYECCION DE LOS SISTEMAS URBANOS ENTRE 1300 Y 1600/
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.keywordredes comerciales
dc.subject.keywordinfraestructura comercial
dc.subject.keywordintegración económica
dc.subject.ucmHistoria económica
dc.subject.ucmHistoria moderna
dc.subject.ucmHistoria medieval
dc.subject.unesco5506.06 Historia de la Economía
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medieval
dc.subject.unesco5504.04 Historia Moderna
dc.titleToledo, plaza comercial: un análisis de las dinámicas del comercio interior peninsular entre los siglos XV y XVI
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication006dd03d-32a6-445a-a123-63195a408480
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery006dd03d-32a6-445a-a123-63195a408480
relation.isEditorOfPublication160043c0-4866-4cf4-a57e-cb3c4bab9c84
relation.isEditorOfPublication46049003-05c4-44f7-ba57-872a5cc44d00
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery160043c0-4866-4cf4-a57e-cb3c4bab9c84

Download