Formación en detección y apoyo de problemas de adicciones entre alumnos universitarios: atención precoz, integración y lucha contra el estigma

Authors
Freire Bonilla, Paloma
Hornero Vázquez, María
Serrano Segovia, Paula
Nieto Ortiz, Marina
Olmeda Mijares, Marta
Los trastornos de abuso y dependencia de sustancias presentan una elevada prevalencia en el rango de edad de los alumnos universitarios. La atención precoz a estos cuadros es fundamental de cara a la evolución posterior. Existen barreras para que los alumnos reconozcan el problema, o una vez reconocido, soliciten ayuda adecuadamente. El objetivo de este proyecto de innovación docente es capacitar a estudiantes de la Facultad de Medicina para detectar a compañeros en situaciones de riesgo en relación a conductas adictivas, y servir de apoyo y guía en el proceso de reconocer el problema y solicitar ayuda a profesionales y evitar futuras recaídas. Se trata así de capacitar a estudiantes de Medicina a detectar y ayudar a personas con conductas adictivas, a la par que se ayuda a otros alumnos con problemas o en situación de riesgo, y se lucha contra el estigma de este tipo de situaciones.
Unesco subjects