Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Mujer y turismo: una buena práctica innovadora en aula desde la psicología social del turismo

Citation

Rodríguez Monter, M. y Martí González, M. (2025). Mujer y Turismo: una buena práctica innovadora en aula desde la Psicología Social del Turismo. En: Calle Martínez, C., Chaves Yuste, B., López Medina, E. y Mesas Jiménez, R. (2025). Transformando la Educación Superior: buenas prácticas en Comercio y Turismo. Madrid: Esteban López Medina.

Abstract

Esta propuesta presenta una buena práctica educativa implementada en la asignatura Psicología Social del Turismo durante los cursos académicos 22-23 y 23-24. La actividad, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, tuvo como objetivo fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las mujeres en el ámbito turístico: trabajadoras, receptoras y turistas. A través del aprendizaje colaborativo el alumnado elaboró murales grupales que combinaban análisis teórico y elementos visuales. La metodología promovió una comprensión interdisciplinar de las desigualdades de género y el desarrollo de competencias clave como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el trabajo en equipo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

En el contexto contemporáneo de la Educación Superior, la innovación pedagógica ya no constituye un lujo, sino una necesidad estructural para responder a los retos de una sociedad global, digitalizada y en permanente transformación. La obra que aquí se presenta, Transformando la Educación Superior. Buenas prácticas en Comercio y Turismo, nace como resultado de las I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes celebradas en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid los días 27 y 28 de enero de 2025. Esta publicación recoge una selección rigurosa de experiencias docentes que evidencian el compromiso del profesorado con la mejora continua, la formación basada en evidencias, y la creación de contextos de aprendizaje significativos, inclusivos y conectados con la realidad profesional

Keywords