Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias de comunicación basadas en las conductas y el ocio de los jóvenes y orientadas a la prevención de la drogadicción

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorGarcía Toribio, Mercedes
dc.date.accessioned2023-06-20T06:42:22Z
dc.date.available2023-06-20T06:42:22Z
dc.date.defense2010-12-17
dc.date.issued2011-05-06
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 17-12-2010
dc.description.abstractPretendemos con este trabajo de investigación contribuir a descubrir estrategias y técnicas de comunicación que nos permitan desarrollar acciones para prevenir a los adolescentes de la drogadicción, cambiando su actitud y comportamiento hacia el consumo de sustancias adictivas. Nos centraremos en los cambios actitudinales de nuestro público objetivo y en sus nuevas actividades recreativas. Analizaremos la evolución que ha sufrido el ocio en esa etapa de transformación de los jóvenes, que es la adolescencia.Ocio que lleva asociado un consumo importante de alcohol y de otras drogas ilegales, banalizándose su consumo y dando lugar a la aparición de fenómenos sociales como el “botellón” y la proliferación de las “drogas de síntesis”. Por otra parte, el ocio de los jóvenes tiende a una progresiva homogeneización tanto en las actividades como en el lugar –la calle– y tiempo –la noche, especialmente el fin de semana– en que se desarrolla y en el sentido que adquiere. El método utilizado para esta Tesis Doctoral, por una parte ha sido la Investigación Secundaria, basada en primer lugar en la Documentación de las Investigaciones sobre Drogadicción y Jóvenes, según los datos del Sondeo de Opinión del Observatorio de la Juventud en España, en segundo lugar basado en los datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, en tercer lugar en base a un estudio llevado a cabo por INJUVE y FAD sobre “Los jóvenes y los medios de comunicación”, y en cuarto lugar sobre los datos proporcionados por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por otra parte, hemos utilizado como técnica propia la Investigación Cualitativa, analizando las opiniones de diferentes expertos a través de la técnica de las Entrevistas Personales, además de los Grupos de Discusión realizados a jóvenes de 15 a 17 años, y a padres y personas vinculadas con jóvenes de 12 a 17 años.Y por último haremos un análisis general de las Campañas de Publicidad realizadas contra la Drogadicción a lo largo de estos últimos años.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12693
dc.identifier.isbn978-84-694-3117-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47788
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu613.83(043.2)
dc.subject.keywordMarketing Social
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordAdolescencia
dc.subject.keywordDiversión
dc.subject.keywordOcio
dc.subject.keywordTiempo libre
dc.subject.keywordHábitos culturales de la juventud
dc.subject.keywordAlcohol
dc.subject.keywordDrogas
dc.subject.keywordRiesgos
dc.subject.keywordPrevención
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEstrategias de comunicación basadas en las conductas y el ocio de los jóvenes y orientadas a la prevención de la drogadicción
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32704.pdf
Size:
25.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections