¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Este proyecto tiene como objeto la discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM y la indagación sobre la problemática asociada que afecta al alumnado con esta condición, a la hora de aprender pintura en el Grado en Bellas Artes.
Ha sido concebido en dos partes cuyo desarrollo abarca diferentes años académicos.
La primera parte (2022-2023) comenzó con un cuestionario sobre daltonismo al colectivo de dicha Facultad, a partir del cual se reclutó para la investigación estudiantado daltónico del Grado en Bellas Artes, con el cual se hicieron entrevistas individuales. Estas personas voluntarias pintaron tres cuadros realistas de bodegones-modelo dispuestos para plantear diferentes retos cromáticos y, asimismo, produjeron notas procesuales con reflexiones y documentación del progreso de cada una de las obras.
Description
Se refiere a dos conjuntos de datos depositados en Docta Complutense:
- Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Encuesta sobre daltonismo en la Facultad de Bellas Artes UCM y entrevistas a alumnado daltónico del Grado en Bellas Artes UCM.
- Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Bodegones-modelo, codificación cromática, producción pictórica, notas procesuales y test de visión cromática de artistas con discromatopsia.