Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes

Citation

Abstract

Este proyecto tiene como objeto la discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM y la indagación sobre la problemática asociada que afecta al alumnado con esta condición, a la hora de aprender pintura en el Grado en Bellas Artes. Ha sido concebido en dos partes cuyo desarrollo abarca diferentes años académicos. La primera parte (2022-2023) comenzó con un cuestionario sobre daltonismo al colectivo de dicha Facultad, a partir del cual se reclutó para la investigación estudiantado daltónico del Grado en Bellas Artes, con el cual se hicieron entrevistas individuales. Estas personas voluntarias pintaron tres cuadros realistas de bodegones-modelo dispuestos para plantear diferentes retos cromáticos y, asimismo, produjeron notas procesuales con reflexiones y documentación del progreso de cada una de las obras.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Se refiere a dos conjuntos de datos depositados en Docta Complutense: - Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Encuesta sobre daltonismo en la Facultad de Bellas Artes UCM y entrevistas a alumnado daltónico del Grado en Bellas Artes UCM. - Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Bodegones-modelo, codificación cromática, producción pictórica, notas procesuales y test de visión cromática de artistas con discromatopsia.

Keywords