Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes

dc.contributor.advisorIribas Rudin, Ana Eva
dc.contributor.authorIribas Rudin, Ana Eva
dc.contributor.authorMedina Sánchez, María Ángeles
dc.contributor.authorPuell Marín, María Cinta
dc.contributor.authorCarballo Álvarez, Jesús
dc.contributor.authorDurán Pilo, Antonia
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Teresa
dc.contributor.authorMartínez Castillo, Ceferino
dc.contributor.authorLara Olivar, Antonio
dc.contributor.authorBlasco Moreno, Daniel
dc.contributor.authorGómez Fernández, María
dc.contributor.authorRobles Haloui, Eva
dc.date.accessioned2024-01-09T12:16:20Z
dc.date.available2024-01-09T12:16:20Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionSe refiere a dos conjuntos de datos depositados en Docta Complutense: - Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Encuesta sobre daltonismo en la Facultad de Bellas Artes UCM y entrevistas a alumnado daltónico del Grado en Bellas Artes UCM. - Iribas Rudín, Ana Eva (2023). Bodegones-modelo, codificación cromática, producción pictórica, notas procesuales y test de visión cromática de artistas con discromatopsia.
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM y la indagación sobre la problemática asociada que afecta al alumnado con esta condición, a la hora de aprender pintura en el Grado en Bellas Artes. Ha sido concebido en dos partes cuyo desarrollo abarca diferentes años académicos. La primera parte (2022-2023) comenzó con un cuestionario sobre daltonismo al colectivo de dicha Facultad, a partir del cual se reclutó para la investigación estudiantado daltónico del Grado en Bellas Artes, con el cual se hicieron entrevistas individuales. Estas personas voluntarias pintaron tres cuadros realistas de bodegones-modelo dispuestos para plantear diferentes retos cromáticos y, asimismo, produjeron notas procesuales con reflexiones y documentación del progreso de cada una de las obras.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Calidad
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd67
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92019
dc.language.isospa
dc.page.total15
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.relation.projectIDProyecto Innova Docencia 2022-2023 (PIMCD 2022) nº 67
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu75 Pintura
dc.subject.cdu378 Enseñanza superior
dc.subject.cdu617.7 Oftalmología
dc.subject.keywordDiscromatopsia
dc.subject.keywordDaltonismo
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordBodegón
dc.subject.keywordEnseñanza universitaria
dc.subject.keywordTest CAD
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmÓptica y optometría
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco2209 Óptica
dc.title¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes
dc.title.alternativeHow do we see colour blindness? Dyschromatopsia at the Faculty of Fine Arts UCM, associated problems and good teaching practices in painting courses of the Degree in Fine Arts
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication49325cdc-576b-45d5-aad1-852d96013ac9
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery49325cdc-576b-45d5-aad1-852d96013ac9
relation.isAuthorOfPublication49325cdc-576b-45d5-aad1-852d96013ac9
relation.isAuthorOfPublication47110619-312d-45a7-bb17-c086f3059ec1
relation.isAuthorOfPublication720db6ca-117d-4df6-9208-aa25c7832cdf
relation.isAuthorOfPublicationd90c8dc9-5aef-4047-950e-c6c59469ec3f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery49325cdc-576b-45d5-aad1-852d96013ac9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PROYECTO INNOVA 67-31.12.2023.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format