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La restricción de campo en literatura y cine: una aproximación teórica

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2018

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Peter Lang
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“La restricción de campo en literatura y cine: una aproximación teórica”, en Entre escritura e imagen II: Imágenes fijas, imágenes cinéticas. Carriedo, L. y Reboul, A.M (eds.), Bruselas: Peter Lang, 2018, pp. 131-142.

Abstract

Concebido como continuación de Entre escritura e Imagen. Lecturas de narrativa Contemporánea (Peter Lang, 2013), este libro se enmarca en el campo del comparatismo (literatura y artes), por cuanto reúne estudios trans-disciplinares, trans-semióticos e intermediales. En ellos se profundiza en las relaciones complementarias, tensionales o intersectivas que se establecen entre el texto literario y diferentes manifestaciones artísticas, tanto imágenes fijas (fotografía y pintura) como dinámicas (cine), de ahí su división en dos grandes apartados. El primero demuestra cómo los dispositivos fotográfico y pictórico pueden determinar la configuración del texto desde el punto de vista narrativo, documental, simbólico o metafórico. El segundo recoge estudios que circulan por el panorama transaccional entre la literatura y las imágenes fílmicas. Todas se centran en el diálogo productivo que se deriva de estas dos actividades heterogéneas, en principio incomparables. Le champ comparatiste ouvert par cet ouvrage collectif, conçu dans le prolongement de Entre escritura e Imagen. Lecturas de narrativa Contemporánea (Peter Lang, 2013) est celui des relations entre la littérature et les arts. Les différentes études transdisciplinaires, trans-sémiotiques et intermédiales proposées visent à approfondir les rapports complémentaires, tensionnels ou intersectifs qui s’établissent entre le texte littéraire et différentes manifestations artistiques, celles des images fixes (photographie et peinture) et/ou dynamiques (cinéma). Cette distinction sous-tend la division de l’ouvrage en deux parties distinctes. La première rassemble des travaux démontrant comment le dispositif photographique ou pictural peut déterminer la configuration du texte d’un point de vue narratif, documentaire, symbolique ou métaphorique. La seconde inclut des études qui font circuler panorama transactionnel entre la littérature et les images filmiques ; toutes tournent autour du dialogue productif entre littérature et cinéma, deux activités hétérogènes, a priori incomparables.

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