Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La restricción de campo en literatura y cine: una aproximación teórica

dc.book.titleEntre escritura e imagen II: Imágenes fijas, imágenes cinéticas
dc.contributor.authorAndrade Boue, Pilar
dc.contributor.editorCarriedo, Lourdes
dc.contributor.editorReboul, Anne-Marie
dc.date.accessioned2024-01-29T10:44:56Z
dc.date.available2024-01-29T10:44:56Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractConcebido como continuación de Entre escritura e Imagen. Lecturas de narrativa Contemporánea (Peter Lang, 2013), este libro se enmarca en el campo del comparatismo (literatura y artes), por cuanto reúne estudios trans-disciplinares, trans-semióticos e intermediales. En ellos se profundiza en las relaciones complementarias, tensionales o intersectivas que se establecen entre el texto literario y diferentes manifestaciones artísticas, tanto imágenes fijas (fotografía y pintura) como dinámicas (cine), de ahí su división en dos grandes apartados. El primero demuestra cómo los dispositivos fotográfico y pictórico pueden determinar la configuración del texto desde el punto de vista narrativo, documental, simbólico o metafórico. El segundo recoge estudios que circulan por el panorama transaccional entre la literatura y las imágenes fílmicas. Todas se centran en el diálogo productivo que se deriva de estas dos actividades heterogéneas, en principio incomparables. Le champ comparatiste ouvert par cet ouvrage collectif, conçu dans le prolongement de Entre escritura e Imagen. Lecturas de narrativa Contemporánea (Peter Lang, 2013) est celui des relations entre la littérature et les arts. Les différentes études transdisciplinaires, trans-sémiotiques et intermédiales proposées visent à approfondir les rapports complémentaires, tensionnels ou intersectifs qui s’établissent entre le texte littéraire et différentes manifestations artistiques, celles des images fixes (photographie et peinture) et/ou dynamiques (cinéma). Cette distinction sous-tend la division de l’ouvrage en deux parties distinctes. La première rassemble des travaux démontrant comment le dispositif photographique ou pictural peut déterminer la configuration du texte d’un point de vue narratif, documentaire, symbolique ou métaphorique. La seconde inclut des études qui font circuler panorama transactionnel entre la littérature et les images filmiques ; toutes tournent autour du dialogue productif entre littérature et cinéma, deux activités hétérogènes, a priori incomparables.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citation“La restricción de campo en literatura y cine: una aproximación teórica”, en Entre escritura e imagen II: Imágenes fijas, imágenes cinéticas. Carriedo, L. y Reboul, A.M (eds.), Bruselas: Peter Lang, 2018, pp. 131-142.
dc.identifier.doi10.3726/b13375
dc.identifier.isbn978-2-8076-0628-9
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3726/b13375
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95860
dc.language.isospa
dc.page.final142
dc.page.initial131
dc.page.total11
dc.publication.placeBruselas
dc.publisherPeter Lang
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu804
dc.subject.keywordLiteratura y cine, Restricción de campo, Narratología, Gérard Genette
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLa restricción de campo en literatura y cine: una aproximación teórica
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0b127084-7c4f-41b4-8867-8b9f84c85938
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0b127084-7c4f-41b4-8867-8b9f84c85938

Download