La Transición desde el otro lado del Atlántico: la visión mexicana

No Thumbnail Available

Sílex Editores
López Vega, Antonio y Luena López, César. 2019. La Transición desde el otro lado del Atlántico: la visión mexicana. En Mónica Fernández Amador (ed.). Historia de la Transición en España. La dimensión internacional y otros estudios, 267-279. Madrid (España): Sílex Editores
El modelo de Transición política española ha sido ejemplo estudiado en buena parte de las facultades de Ciencias Políticas de todo el mundo. La opción adoptada de reforma frente a la muchas veces habitual en este tipo de situaciones históricas de ruptura, hacía de nuestro tránsito hacia la democracia un caso de especial relevancia para los politólogos del mundo occidental especialmente. Al otro lado del Atlántico, y en particular en países de la comunidad iberoamericana como México, la Transición ha servido también como ejemplo a seguir para la implementación de procesos de mejora y perfeccionamiento de sus sistemas democráticos. Así pues, desde un punto de vista del tratamiento de las fuentes y no estrictamente de interpretación historiográfica -en la que, dicho sea de paso, en los últimos años y por diferentes motivos, se ha cuestionado la interpretación ya clásica de la Transición-, en este capítulo se regresa a cómo se vio la Transición desde México en el momento en que esta tuvo lugar. Para ello, se estudia tanto documentación institucional como publicaciones periodísticas y científicas analizándose, de esta manera, la visión que ha configurado la percepción histórica de la Transición a la democracia española en México.
UCM subjects
Unesco subjects