Entrenamiento en empatía: Aplicación de un traje simulador de edad como metodología docente en estudiantes de ciencias de la salud (II)

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La empatía es la capacidad de captar, entender y comprender las emociones de otra persona, lo que piensa y cómo se comporta, es decir, lo que se entiende por “ponerse en la piel de la otra persona”. El entrenamiento en empatía es una técnica establecida que permite al estudiante entender la vida desde la perspectiva de otra persona y experimentar retos (para recibir feedback intrínseco) (Levett-Jones et al., 2019; Bas-Sarmiento et al., 2020). La formación en empatía se basa en la teoría del aprendizaje que afirma que el conocimiento se adquiere a partir de experiencias transformadoras (Kolb, 1984). Los estudios sugieren que los/as estudiantes, por su condición de persona joven, a veces tienen una comprensión restringida de las capacidades, limitaciones o necesidades, derivadas de la situación funcional de las personas mayores y/o de las personas con discapacidad. Por ello, las metodologías y las herramientas docentes diseñadas para fomentar la empatía se están introduciendo cada vez más en los planes de estudios de las titulaciones de ciencias de la salud. La más eficaz de estas iniciativas son las simulaciones inmersivas y experiencias vivenciadas (juegos de rol, maniquíes de simulación, etc.) que permiten a los/as estudiantes "ponerse en la piel de un paciente" y "ver el mundo a través de sus ojos" para obtener nuevos conocimientos sobre los sentimientos, dificultades, necesidades y la vivencia de otra persona. El “traje simulador de edad” cuenta con varios materiales y dispositivos diseñados para simular limitaciones motoras (inestabilidad de la marcha, flexibilidad, equilibrio, agarre de objetos) y sensoriales (gafas que simulan enfermedades oculares como degeneración macular o cataratas, auriculares que simulan dificultad auditiva) de la persona. El objeto del proyecto es mejorar la empatía de los/as estudiantes, aumentar la comprensión de las limitaciones no solo desde el punto de vista teórico (adquirido en la titulación), sino también desde la experiencia en primera persona, y sensibilizar hacia un trato más humano, digno y centrado en la persona. El uso del traje pretende que el/la estudiante (joven) pueda aprender a considerar no sólo sus propias capacidades sino también a desarrollar empatía hacia las limitaciones a las que se enfrentan diariamente las personas mayores y/o las personas con discapacidad en el desarrollo y ejecución de sus actividades de la vida diaria. El/la estudiante va a experimentar "en primera persona", que sienta, experimente y reflexione sobre la experiencia vivida, que aprenda a “ponerse en el lugar del otro”. Los/as estudiantes a los que se dirige el proyecto son los estudiantes de 4º curso del Grado en Terapia Ocupacional dentro de los seminarios prácticos de la asignatura Práctica Clínica II: Intervención Neurocognitiva y Social, y en las asignaturas de Envejecimiento y Discapacidad: Valoración e Intervención, y, Salud, Enfermedad y Calidad de vida, del Máster Universitario en Salud, Integración y Discapaidad. En el curso 2024/25 se han podido beneficiar 69 estudiantes de ciencias de la salud que han podido vivir en primera persona las restricciones y/o limitaciones que sufren las personas mayores y/o las personas con alguna limitación funcional bien por edad o bien por discapacidad.

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