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El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso

dc.contributor.authorBarbeito Veloso, María Luz
dc.contributor.authorPerona Páez, Juan José
dc.contributor.authorRodríguez Prieto, María Victoria
dc.contributor.authorHernández Ruiz, Alejandra
dc.date.accessioned2024-01-30T13:45:06Z
dc.date.available2024-01-30T13:45:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos difundidos durante la campaña electoral de noviembre de 2019 por la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario.es e Infolibre). Los resultados se han comparado con los datos obtenidos en encuestas previas a profesionales de la comunicación y usuarios informados sobre la opinión que tienen de las citadas cabeceras. Los hallazgos revelan marcadas correspondencias entre las valoraciones de los encuestados, especialmente de los profesionales, y las conclusiones del análisis de contenido.
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citation19
dc.identifier.doi10.5209/esmp.69925
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/69925
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96585
dc.issue.number4
dc.language.isospa
dc.page.final1324
dc.page.initial1305
dc.relation.projectIDEsta investigación forma parte del Proyecto I+D+I “Evaluar empíricamente la reputación de los medios de comunicación, on y off line, objeti-vando su comportamiento profesional y periodístico y su realidad empresarial” (CSO2017-87513-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordReputación; Valores; Contenido; Prensa; España
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleEl tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
dc.title.alternativeThe treatment of journalistic content and its influence on the reputation of the Spanish press: the november 2019 election campaign as case study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc21a637f-ba00-4a14-b6dd-053954275819
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