Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Relación de las creencias con la experiencia docente

dc.conference.date25-27 junio 2025
dc.conference.placeOviedo
dc.conference.titleXII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, C. G
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorDapello Perellano, B.
dc.contributor.editorUniversidad de Oviedo
dc.date.accessioned2025-09-24T11:33:38Z
dc.date.available2025-09-24T11:33:38Z
dc.date.issued2025-07-27
dc.descriptionEn Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025.
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación en función de la variable género bajo el supuesto de que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus planteamientos. Se parte de las hipótesis que las mujeres tienen una mayor presencia de creencias/paradigmas de carácter cognitivo y Humanista y los hombres tienen una mayor presencia de creencias de carácter tradicional y conductual. Se realizó un diseño de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. Participan 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres) de educación secundaria. Se emplea el Cuestionario de creencias / paradigmas del Profesorado CPP de Domenech. (2011) que las diferencias en Cognitivas (centradas en el alumno), Humanistas (centradas en el proceso), Tradicionales (centradas en el profesor) y Conductuales (centradas en el producto). Los datos obtenidos indican que existen diferencias en función de la variable género siendo los profesores más propensos en mantener creencias de tipo Tradicional y las profesoras en mantener creencias de tipo Cognitivo y Humanista. Estas supuestas diferencias se relacionan con las posibles actitudes de prepotencia en los profesores frente a las profesoras. No obstante, a pesar de la existencia de diferencias respecto al actuar de las profesoras, las diferencias apreciadas no son significativas. Estos resultados son relativamente coincidentes con los obtenidos en exploraciones realizadas en torno a las creencias del profesorado en el análisis realizado con el modelo cultuaula que asume postulados afines a los planteados por Domenech que han sido utilizados en este trabajo.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín Palacio, M. E., García Rodríguez, C.G., Bueno Álvarez, J. A., Avilés Dávila, A. F., Dapello Perellano, B. (2025). Relación de las creencias con la experiencia docente. En XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025 (pp. 290-290). Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-68-0
dc.identifier.relatedurlhttps://cipe2025.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124272
dc.language.isospa
dc.page.final290
dc.page.initial290
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu364.614.8-055.1/.2
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.cdu37.046.16:371.12.011.3-055.2
dc.subject.cdu373.5-057.4
dc.subject.cdu371.12.011.3-055.2
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordCreencias
dc.subject.keywordEficaz
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordBeliefs
dc.subject.keywordEffective
dc.subject.keywordGender
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmTests psicológicos
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparada
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleRelación de las creencias con la experiencia docente
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Relación de las creencias con la experiencia docente.pdf
Size:
811.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format